La cooperativa de Sant Antoni celebró ayer su asamblea general. | Marco Torres

La cooperativa agrícola de Sant Antoni celebró ayer su asamblea ordinaria, en la que constató que por primera vez en sus más de diez años de existencia han tenido 15.000 euros de pérdidas. Ello se debe básicamente a dos factores. Por un lado la bajada de ventas de un 4% (100.000 euros menos) y por otro a que han tenido que cambiar el régimen de cotización, ya que antes era régimen agrario y han tenido que pasar a régimen general, algo que han tenido que hacer «por decreto», según explica su presidente, Pep Ribas, Bernadet. Esto les ha incrementado los costes en alrededor de 15.000 euros, algo que no han podido compensar de ninguna forma. De todas formas, Bernadet es optimista y lo atribuye a una «situación puntual».
En cuanto a las cosechas, la campaña de cereales se dobló en 2011, porque se pasó de poco más de 100 toneladas a 220. Buena parte de este incremento se debe a la demanda creciente de cebada para la elaboración de la cerveza Isleña. «El primer año nos pidieron 20 toneladas, este año pasado 50 y ahora ya nos han pedido entre 70 y 100 toneladas para 2012», explicó el presidente de la cooperativa, que se mostró muy contento con ello y que explicó que necesitan agricultores que quieran cultivar la variedad Pewter, que es la que se necesita para esta cerveza.
Por otro lado, también se ha incrementado la recogida de algarrobas. Según Bernadet, se ha producido una recogida de «récord histórico» y se ha pasado de 400 a 800 kilos. «Pese a que los precios son bajos, creemos que se ha recogido más debido a la crisis, ya que otros años quedaba algarroba por recoger».
En definitiva, el presidente dijo que 2011 ha sido un año con datos «positivos y negativos» y restó importancia a la pérdida de 15.000 euros porque «solo ha sido un año».
En la asamblea de ayer se hicieron 50 socios nuevos y la cooperativa ya tiene alrededor de 1.700 integrantes. «No es que haya más agricultores, sino que hay más personas que han confiado en nosotros», especificó Bernadet.
Tras la asamblea se celebró una gran paella de hermandad de 90 kilos de arroz en la que participaron 600 personas, entre ellas autoridades como el presidente del Consell, Vicent Serra, la consellera de Salut del Govern, Carmen Castro, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez.

CERVEZA. Las necesidades de cebada para la cerveza Isleña aumentan año a año. El primero se necesitaron 20, en 2011 fueron 50 y en 2012 ya serán más de 70.
ALGARROBA. Se ha producido una cosecha récord de algarroba debido en parte a la crisis económica.Aunque otros años no se recogía, esta vez muchos han optado por hacerlo pese a los bajos precios.
CAÍDA DE VENTAS. La bajada de ventas ha sido de un 4%.