La perforada se está realizando desde hace varias semanas en terrenos del Club Maryland. | Guillermo Romaní

En terrenos del Club Maryland en la playa de Migjorn, desde hace unas semanas se está llevando a cabo una perforación ante la perspectiva de encontrar una importante veta de aguas termales.
Alonso Marí, presidente y propietario de Insotel, una empresa hotelera familiar con importante presencia en Balears, confirmó a este rotativo que la búsqueda y el posterior hallazgo de aguas termales «fue fruto de una causalidad, ya que un amigo mío, ibicenco, ha encontrado aguas termales por todo el mundo desde Arabia Saudita a Argentina, y también numerosas fuentes de agua termales o dulces en Cantabria, Huesca, Barcelona, Gerona y por eso le pedí que viniera a Formentera para ver qué posibilidades había de que existieran aguas termales y cuando vino, quedó encantado de lo que podía haber en la zona de Maryland».


Los trabajos los realiza una empresa de Barcelona, Waterfinders, aunque la maquinaria procede de Perforax, empresa malagueña que está llevando a cabo la perforación. «En una primera fase a 40 metros de profundidad encontraron agua del mar, algo que ya sabíamos -remarca Alonso Marí-, porque las plantas potabilizadoras que tenemos y suministran agua al Insotel Club Maryland pero también al núcleo de es Caló, se encuentran a esa profundidad». Lo más interesante es que «cuando llegaron a 180 metros salió un importante caudal de agua que no procede del mar, que se supone que es agua dulce aunque por el momento hay que comprobarlo porque salía mezclada con la del mar».

Temperatura y caudal
La importancia del descubrimiento es doble, en primer lugar que el agua sale a 23,5ºC y en segundo lugar que con un tubo de escaso diámetro salían 100 Tm por hora, lo cual en un día supone 2,4 millones de litros al día. Sin querer lanzar las campanas al vuelo, Marí se mostró cauto: «Hay que estar pendiente de la correspondiente analítica pero todo indica que podría ser agua apta para el consumo humano una vez se haya enfriado».
Durante el pasado fin de semana se procedió al cementado de los pozos abiertos y al ensanchado de la conducción para poder seguir ahondando y «según me han dicho los técnicos -explicó el empresario-, la temperatura se debe a que por debajo hay aguas mucho más calientes y las previsiones son de que a unos 450 metros de profundidad la temperatura del agua será de 40ºC sino superior». La prueba es que el agua del mar que se filtra a 40 metros tiene una temperatura sensiblemente inferior.
Los trabajos se reanudarán hoy mismo y Alonso Marí cree que si las previsiones se cumplen «Formentera tendría la suerte de disponer de un caudal de agua potable muy importante por un lado y por otro, si Dios lo quiere, un caudal de aguas termales a unos 450 ó 460 metros de profundidad» aunque indicó que las cifras pueden variar y encontrar esta veta a 390 ó a 420 metros, pero las perspectivas sitúan el umbral aproximado en los 450 metros de profundidad.

Los resultados
Marí piensa que a finales de esta semana o la siguiente como máximo, se tendrá un conocimiento más completo de qué hay bajo el terreno del Club Maryland y cuáles son las posibilidades de aprovechamiento. «Si hay aguas termales, y no hace falta ser muy listo en este caso, sería un gran asunto para Formentera», apunta.

ORIGEN
Una corriente que procede de los Pirineos y cruza Balears
Lo más importante, según Alonso Marí, es que aparentemente no se trata de bolsas de agua. «El técnico me dijo que no era una bolsa de agua dulce sino que se trata de una corriente submarina que pasa por aquí abajo y esa agua, son sus palabras, no las mías porque yo no entiendo de esto, esta agua proceden de los Pirineos, es una corriente o río submarino que cruza en parte por debajo de las Illes Balears», precisó.

COMPETENCIAS
La gestión dependerá de si el agua es dulce o salada
En el momento en que se llegue a los 450 metros de profundidad y se sepa el alcance de las perforaciones se planteará el aspecto de las competencias para la posible explotación de las aguas encontradas.
Si son dulces, dependerá del Govern balear y sólo en el caso de que aparecieran como se espera, aguas termales, la competencia pasará a ser de Minas dependiente del ministerio de Industria del Gobierno central.


TURISMO
Invertir en una oferta única en Balears
Marí explicó que días atrás se había puesto en contacto con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para explicarle los avances en las prospecciones «y ambos coincidimos que sería un gran tema para Formentera. se habla mucho de campos de golf y puertos deportivos y sí, eso está muy bien, pero en Balears no tenemos aguas termales y eso es una diferencia muy importante, una oferta única que sólo existiría en Formentera».