El director general de Ports i Aeroports. Antoni Deudero, acudió ayer acompañado de la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, y el conseller de Movilidad de Menorca, Luis Alejandro Sintes, a la última reunión de la comisión mixta de seguimiento de la Obligación de Servicio Público en la que trataron la próxima declaración de la ruta Maó-Madrid.

En esta reunión, Deudero hizo entrega de un documento en el que se reflejaba a nivel general y por islas los problemas de conectividad de Balears en temporada baja.

Sobre los posibles plazos para que llegue la declaración de servicio público de la ruta Eivissa-Madrid, una de las más perjudicadas y que más ha incrementado su precio desde la quiebra el pasado mes de enero de la aerolínea Spanair, Carmen Ferrer destacó que «no se han marcado plazos, pero se continuará trabajando en el estudio sobre necesidades y problemas de conectividad para en cuanto se haga la declaración de servicio público de Menorca se pueda hacer la de Eivissa».

Eivissa-Madrid

Ferrer reconoció ayer que la línea Eivissa-Madrid «sigue siendo precaria y cara, pero sobre todo precaria porque tiene muy pocas frecuencias, a las puertas de Semana Santa».

En la reunión de ayer, la máxima institución insular y el Govern plantearon la necesidad de revisar la declaración de servicio público y sus tarifas para los vuelos entre islas. Así, la propuesta es rebajar de 86 euros a 60 la línea Eivissa-Palma y de 118 a 92 la línea Eivissa-Menorca. «Asimismo hemos pedido que no haya diferencias de precios si compras el billete en una compañía u otra. Por parte del Ministerio de Fomento ha habido una buena acogida de la propuesta», precisó Ferrer.

En la reunión de ayer se estableció que Aviación Civil hará llegar a finales de abril a las instituciones insulares el documento que certifique si finalmente ha habido incremento de precios desde la desaparición de Spanair. En este sentido, Aviación Civil confirmó ayer que se aprobará un Real Decreto para regular la creación de un observatorio de precios que establecerá protocolos para vigilar que no haya abusos en los precios del billete, según informaron desde el Govern.

Asimismo, Fomento está trabajando en la redacción de un real decreto para crear un comité de coordinación aeroportuaria en el que puedan participar AENA, Fomento y las comunidades autónomas para así gestionar los aeropuertos.

La próxima reunión tendrá lugar en «tres o cuatro semanas», según avanzó la consellera de Turisme, para seguir tramitando la declaración de servicio público para Menorca y los problemas de conectividad que viven las islas en invierno.

Las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% este año

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se hicieron públicos ayer revelan que las tasas aeroportuarias se incrementarán en la red de aeropuertos de AENA un 18,9% de media durante este año. En los aeródromos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Eivissa, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia la tasa mínima por operación en concepto de aterrizaje se situará en 19,54 euros, mientras que la tarifa mínima aplicable por servicios de tránsito será de 10,46 euros. Las tarifas unitarias serán de 5,42 euros y de 2,90 euros en el caso de tránsito.

Por otro lado, la aerolínea EasyJet comenzará a operar desde el aeropuerto londinense de Southend (el tercero más grande de Londres) con tres vuelos semanales a partir del 28 de abril mientras que Mallorca tendrá un vuelo más que Eivissa.