Imagen del futuro Centro Cultural y Administrativo de Jesús.

El Centro Cultural y Administrativo de Jesús se construirá sobre una parcela de 6.000,39 metros cuadrados situada entre las calles Faisà, L’Estruc y Sa Gavina. La superficie útil será de 2.010,40 metros cuadrados y contará con una zona ajardinada de 3.216,10. Bajo rasante se construirán 269,9 metros cuadrados. El edificio, tal y como se expresa en el proyecto, «pretende intentar, dentro de lo posible, restaurar la sutura con la naturaleza y restablecer el equilibrio de las partes con el todo» en el pueblo de Jesús. Con ese objeto, «es necesario restablecer el carácter peatonal en el ámbito de actuación». Para ello, «es fundamental que el carrer del Faisà adquiera el carácter peatonal que nunca debió perder», se señala en el proyecto. «El futuro centro cultural constituirá un nuevo foco de actividad en el pueblo, que deberá quedar intrínsicamente relacionado con el conjunto de la iglesia», añade.
En el inmueble, de forma trapezoidal, se incluyen las dependencias de la Policía Local de Santa Eulària en Jesús. Estas dependencias ocuparán una superficie de 137,5 metros cuadrados, la mayor parte de ellos dedicados al lugar de trabajo de los agentes. También se incluye un despacho para el inspector jefe y unos aseos.
El vestíbulo principal, que da acceso al resto del edificio, será de 135.9 metros cuadrados. La estancia más importante del inmueble en cuanto a tamaño será el auditorio, que tendrá una superficie de 384,3 metros cuadrados. En relación con el auditorio, se construirá un camerino colectivo de 30,2 metros cuadrados y una cabina de proyección de 18,9.
En los planos del edificio también se incluye un espacio dedicado a exposiciones temporales de 247,2 metros cuadrados, así como una biblioteca de 190.
Además, se levantarán tres salas polivalentes. A la mayor de ellas se le ha dedicado una superficie de 182,3 metros cuadrados. Las otras dos tendrán 114,3 y 50,6, respectivamente.

Ahorro energético
«Estas salas polivalentes», explicaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, «se dedicarán, principalmente, al uso de las diferentes asociaciones de vecinos o a otras agrupaciones del municipio».
En el proyecto de construcción del Centro Cultural y Administrativo de Jesús se incide en que «en el diseño del propio edificio y de los elementos constructivos que lo materializan, tales como paramentos, cubiertas y suelos, se ha atendido a consideraciones de ahorra de energía».
«De esta forma», se apunta en el proyecto, «se ha atendido especialmente a cuestiones volumétricas que aporten un buen factor forma, a la reducción de la exposición de fachadas de vidrio a las orientaciones más desfavorables y a la protección pasiva para reducir el consumo energético para la climatización».

18 meses de ejecución

ESTARÁ CONCLUIDO A MEDIADOS DE 2014
Las obras comenzarán tras la temporada turística

El Ayuntamiento de Santa Eulària confirmó la pasada semana que las obras del Centro Cultural y Administrativo de Jesús comenzarán a lo largo del último trimestre del año, «una vez que haya concluido la temporada turística». El Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido esperar a que pasen los meses de mayor afluencia de turistas con el fin de ocasionar las menos molestias posibles en Jesús. El plazo de ejecución de la obra del centro cultural es de 18 meses, por lo que todo apunta a que si no hay retrasos importantes la obra podría quedar finalizada a mediados del año 2014.

Casi 4 millones de euros

El presupuesto base de la licitación, sin IVA, del Centro Cultural y Administrativo de Jesús es de 3.304.067,07 euros, según se apunta en la Memoria del Proyecto de Ejecución, que ya está en exposición pública en las dependencias del Ayuntamiento de Santa Eulària. Hay que sumar 594.732,07 euros en concepto de IVA, lo que hace un total de 3.898.799,14 euros.
El proyecto se financiará con fondos municipales y con un préstamo del Fomit, que aportará la mayor cantidad del coste, unos dos millones de euros. Para iniciar la obra, el Consistorio reservó en sus presupuesto de este año una partida de 100.000 euros del Fomit, que se ampliará cuando llegue el inicio de los trabajos. El concurso para la construcción del Centro Cultural y Administrativo de Jesús lo ganó el Estudio Cano Lasso, de Madrid.