Varios senadores de Balears pidieron esta semana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se analice si hay una fórmula «menos molesta» para conseguir un 50% de descuento en los viajes que aportar un certificado de residente. El senador por las Pitiüses, José Sala, explicó que la ministra se comprometió a estudiarlo.
«Ella está muy convencida, y esto es cierto, de que hay gente que se empadrona un par de días, se cambia el domicilio en el carnet de identidad y ya lo tiene para diez años y lo que se pretende es luchar contra eso», indicó Sala, que aseguró que desde el Ministerio se comprometieron a analizarlo otra vez para ver si encuentran otro sistema para «evitar las importantes bolsas de fraude que se han detectado».
«Insistimos en la problemática del certificado de residente, porque hay que ir a buscarlo, hace falta uno cada vez y no te sirve para una temporada», recalcó Sala, que cree que si el interesado lo autoriza se debería poder acceder a una base de datos informatizada «de padrones o de estadística». «No he buscado la fórmula, no sé cuáles son posibles o cuáles no, pero sí que varios senadores le trasladamos que busquen otras fórmulas menos engorrosas», añadió.

50% de descuento
Por otro lado, el senador por las Pitiüses destacó que Pastor fue muy contundente en el Senado hablando del descuento del 50% para residentes. Al parecer, la ministra dijo que se garantiza esta rebaja pese a que la partida para este efecto haya descendido. «Ana Pastor destacó que la suficiencia o insuficiencia de la partida inicialmente consignada en los presupuestos es intrascendente a estos efectos y en ningún caso dará lugar a la pérdida de derechos individuales de los ciudadanos. Es decir, si la partida resulta insuficiente, se complementara», indicó José Sala, que aclaró que en el presupuesto hay una parte numérica y otra expositiva y que se deja claro en todo momento que los ciudadanos de Balears seguirán disfrutando de un 50% de descuento a la hora de viajar pese a que haya habido un recorte en los números.

Preguntará por las prospecciones

José Sala tiene previsto contactar próximamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para preguntar por qué el ministro ha cambiado de postura respecto a los sondeos petrolíferos. «Quiero saber qué ha cambiado para que el ministro ahora diga que no hacer las prospecciones sea prevaricación, porque es cierto que ahora con legislación de comercio europeo ya ni indemnizando se puede quitar una concesión, pero queremos que nos lo expliquen bien», dijo Sala, que quiere dejar claro, «aunque ya lo saben», que en Eivissa y Formentera se está en contra de esto.