Los participantes del mapa de las fosas de la Guerra Civil en Eivissa y Formentera junto a una fotografía de Xico Lluy. | Marco Torres

La Guerra Civil española terminó el 1 de abril de 1939. Sin embargo, gracias a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el anterior Gobierno en diciembre de 2007 el conflicto, que duró tres años, volvió a ponerse de actualidad. Algo que aprovechó el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera para firmar un convenio el 25 de marzo de 2011 con el Govern balear para localizar las fosas de la Guerra Civil en las Pitiüses.

Un año después, los resultados del estudio y del intenso trabajo de campo, que ha costado 15.000 euros, se presentaron ayer en el salón de actos del edificio de los sindicatos de Vila. «En total se han encontrado unas cien víctimas del bando nacional y otras cien del bando republicano en las siete fosas comunes que hemos descubierto en las dos islas», explicaba ayer Luis Ruiz, presidente del Fòrum, acompañado de los dos técnicos de campo, Santi Colomar y Sergi Moreno, y el director del estudio Artur Parrón.

Dividido en dos partes

Dicho estudio se ha dividido en dos partes. La primera ya se entregó el 25 de septiembre, y en ella, según Ruiz, «se presentaron los resultados de los hallazgos en cuatro fosas de Formentera, con restos encontrados de una persona en el cementerio viejo de Sant Francesc, cinco en el cementerio de Sant Ferran, cinco debajo de un hotel de es Pujols, y una en la subida a la Mola».

Además, la documentación de esta primera parte estuvo acompañada de un informe sobre los represaliados ibicencos en los campos nazis elaborado por el historiador recientemente fallecido Xicu Lluy y al que se le rindió un cariñoso homenaje.

Mientras, la segunda parte vio la luz a finales de marzo. En ella, según Luis Ruiz, «se han hallado fosas en la Catedral, en el cementerio viejo de Eivissa, dónde se ha comprobado que desde el 20 de septiembre de 1936 hubo un goteo de fusilamientos de personas no cercanas al régimen, y en la isla de Formentera».

Precisamente en la menor de las Pitiüses es donde más fallecidos se han encontrado, sobre todo en la colonia penitenciaria de Formentera o es campament. «Aquí está demostrado que murieron al menos 58 personas de hambre aunque en el registro oficial las causas fueran infección intestinal, habitaminosis, tuberculosis pulmonar o bronquitis», explica el presidente del Fòrum.

Sin embargo durante el año de trabajo, no sólo se han encontrado restos de repúblicanos o contrarios al régimen de Franco tal y como explica Luis Ruiz: «Muchas de las víctimas del bombardeo de es Castell, el 13 de septiembre de 1936 por parte de la aviación republicana que fueron enterradas en el cementerio viejo, en 1941 fueron trasladados a la Catedral tras la ley de Franco que obligaba poner una placa y un monumento por los caídos en iglesias, plazas y templos, y de todos ellos también hemos dado constancia en nuestro informe».

Algunos ejemplos

J. Verdera Castelló, ‘Xico Mateu’.Fusilado en 1936. Hallado en la fosa de la Pedrera d’en Coix, Formentera.
Manuel Gordillo Vega. Natural de Santa Marta, Badajoz. Murió en ‘es campament’ el 13 de octubre de 1941.
Bartomeu Marí, ‘Planets’. Vivia en Sant Llorenç. Murió el 16 de noviembre de 1936. Posiblemente esté en Sant Llorenç.
Antoni Ramon Prats.Natural de Sant Antoni. Trabajaba de pescador en el barco ‘Boemio’. Tenia 35 años.
Bárbara Gcía. Doreto.De Sant Joan. Fusilada el 2 de octubre de 1936, junto a Eulària Marí y Diego Ponce de León.