El Govern balear no quiere dar ninguna fecha, ni siquiera aproximada, sobre cuándo podría estar listo el nuevo plan director de puertos deportivos de Eivissa, que deberá determinar cuántos amarres se necesitan en la Isla y si es necesario construir nuevas instalaciones portuarias.
Según explicó ayer una portavoz de la Conselleria de Turisme, un paso previo a la redacción de este plan director es la modificación de la ley de puertos, ya que sin ello el plan no se puede ejecutar.
Desde la Conselleria tampoco saben cuánto puede durar la tramitación parlamentaria, pero indican que hasta que no haya concluido no se empezará con el plan director de Eivissa. Tampoco se ha decidido aún si se encargará a una empresa externa, aunque se supone que es lo habitual. «Cuando esté modificada la ley de puertos se planteará», indicó una portavoz de la Conselleria, que aseguró que el plan no será algo inmediato. Desde el Govern siempre han mantenido que el documento se consensuará con el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos.
Mientras tanto, los promotores de los diferentes puertos se muestran expectantes ante esta nueva traba. El promotor del de Punta Xinxó dijo en días pasados que esperaba que la elaboración de este plan director no durara más de tres meses.
El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned ya advirtió hace unos días que primero hay que modificar la ley de puertos de Balears. Por eso pidió que el Consell reclame redactar el plan director desde Eivissa.


El informe del Govern sobre Punta Xinxó es de 2005

El informe que encargó el Govern para saber si el proyecto de puerto deportivo de Punta Xinxó afectaría al interior de las aguas de la bahía de Sant Antoni es de 2005. Entonces, el Govern pidió a una empresa externa que elaborara un estudio para tener «más información». Este informe asegura que el puerto es «inocuo» para las aguas.
El conseller Delgado dijo hace poco que hay dos puertos vivos (Talamanca y Portinatx) y que el de Punta Xinxó y es Viver están desestimados.