La alcaldesa compareció ayer ante los medios para seguir una «política de transparencia» y de «contar la verdad», tal y como dijo. | Marco Torres

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que las obras de la fachada marítima del puerto comenzarán después del verano y costarán 15.609.000 euros, una partida que ya incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Jáuregui explicó que ya cuentan con el borrador de la reforma, que presentarán a los vecinos en los próximos días y que abarca la remodelación en toda la zona comprendida entre el muelle viejo y el Club Náutico. No quiso avanzar nada del proyecto, pero aseguró que es «magnífico» y que será una inversión «importantísima» para la ciudad.
Pese a que ni los ciudadanos ni las instituciones ibicencas han podido hacer todavía aportaciones al documento, la alcaldesa confía en que se puedan empezar las obras tras la temporada, tal y como les dijo Autoritat Portuària hace unos días, porque quedan aún meses por delante para que tanto Consell como Ayuntamiento puedan hacer sugerencias al borrador. «No es un documento definitivo y pese a que me parece un buen proyecto, siempre es bueno que los colegios profesionales y los vecinos participen», añadió Jáuregui, que aseguró que está «tranquila» en cuanto a los plazos porque en las obras de Botafoc Autoritat Portuària ha llevado un «buen timing» pese a que se encontraron restos arqueológicos. Estos 15 millones serán íntegros para la reforma interior del puerto, porque los 21 de la plataforma de Botafoc ya se presupuestaron el año pasado.
La alcaldesa se defendió así de las críticas realizadas por PSOE-Pacte, que aseguraron que la ciudada se había quedado fuera del mapa de inversiones del Gobierno. Según Jáuregui, no solo se hará el puerto, sino que también hay dinero para el Parador. «La ignorancia es muy temeraria y peligrosa», dijo la edil, que indicó que pese a que no hay una partida concreta para Eivissa, sí que está dentro de la global de Paradores. «Estará terminado en 2013 o 2014, en cualquier caso, dentro de esta legislatura», reiteró.
También confirmó que habrá dinero para la remodelación del Mercat Vell y sa Peixateria, pese a que los progresistas habían dicho que no. «La inversión viene de 2011 y se traslada a 2012. Son 200.000 euros y ya están los trámites para empezar las obras en breve», anunció la alcaldesa, que también confirmó que habrá 42.000 euros para que el Museu Puget pueda funcionar con normalidad. Asimismo, habrá 50.000 euros para las murallas. «El PSOE una vez más ha mentido y siento vergüenza por su desfachatez e hipocresía», añadió.


No hay dinero para la depuradora, pero tampoco lo hubo con el PSOE
La alcaldesa denunció que pese a que la nueva depuradora es «una actuación fundamental», el gobierno del PSOE en los últimos años «no ha presupuestado nada» y ni siquiera hizo «ningún proyecto». «Es muy indignante», dijo Jáuregui, que recordó que un día antes de que tomara posesión Rajoy, ella y el presidente del Consell visitaron el Ministerio de Medio Ambiente, donde les recibió una directora general socialista que les dijo que había un anteproyecto. «Solicitamos que nos lo enviaran para verlo, pero nunca lo recibimos, tengo la sensación de que no existía pese a que sí que salió a concurso», añadió la edil, que recordó que pese a que no hay dinero para 2012, se comprometió a «seguir muy de cerca el tema».
Anunció también que luchará por conseguir la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes. «Es muy necesario, pero es un proyecto que viene de 2008 y los socialistas no lo han presupuestado nunca», indicó Jáuregui, que denunció que lo mismo ocurre con la Biblioteca Nacional. Anunció además que están cerrando el tema de los Juzgados para hacer las permutas y que tienen pendiente una reunión con el Ministerio.
También criticó como ejemplo de «ineptitud» el caso de la casa cuartel de la Guardia Civil, que se tiró abajo en 2004 y que no se ha puesto en marcha porque no tiene el final de obra a falta de un vial. Ahora Vila lo ejecutará (cuesta 2.000 euros) y le dará la liencia de apertura. «De 2004 a 2012 no han sido capaces de ponerlo en marcha», añadió.
Según Jáuregui, los gobiernos socialistas han invertido cada vez menos en Balears. De los 116 millones recibidos en 2004 con Aznar se ha pasado a los 28 de 2011, con la «connivencia» de Lurdes Costa. Dijo que la crisis es una «herencia» socialista por la «mala gestión».