El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está situado en Santa Gertrudis.

Los efectos de la crisis se dejan notar también en los coches. Cada vez más ibicencos se ahorran algunos euros al no hacer la llamada revisión pre-ITV y van directamente a la estación de Santa Gertrudis a ver si les detectan algún fallo. Así lo confirmó ayer el conseller de Noves Tecnologies, Indústria i Comerç, Vicent Roig, que indicó que el hecho de que muchos conductores vayan directos a la ITV sin pasar por su taller hace que aumente el número de inspecciones desfavorables en una primera visita.
Los números lo demuestran. Han aumentado de forma importante las inspecciones en fase dos. Se ha pasado de 2.509 en el primer trimestre de 2011 a 3.055 en el primer trimestre de 2012. Un incremento de casi un 20%, lo cual indica que un mayor porcentaje de coches superan la inspección en la segunda tanda.
«Lo normal es que si tenemos un coche vayamos al taller a hacerle un cambio de aceite, de neumáticos, etc. y se ha detectado que esto no se hace. Los mismos talleres me han dicho que el descenso es considerable, porque hace años tenían un negocio muy importante con lo que ellos denominaban como pre-ITV y ahora está bajando una barbaridad», aclaró Roig, que indicó que se puede pasar la segunda fase de la ITV en los primeros siete días hábilas después de la primera sin pagar sobrecoste.


Rent a car
Otro de los efectos de la crisis se nota en que los rent a car renuevan menos sus flotas, lo que provoca un aumento de las inspecciones.
«Los coches de rent a car pasan la ITV por primera vez cuando tienen dos años y a partir de ahí cada año. Antes lo que se hacía era renovar la flota antes. Se pasaba la primera ITV y ya se vendía a particulares. Ahora este paso se está retrasando y aguantan entre un 20% y un 30% más», explicó Roig, que indicó que como hay más compañías de alquiler que pasan más vehículos esto ha incrementado el número de inspecciones.
Todos estos motivos pueden explicar que en este primer trimestre de 2012 se hayan contabilizado 18.408 inspecciones frente a las 15.875 del primer trimestre de 2011. Esto supone un incremento del 16% respecto al año pasado. El promedio ahora es de 350 inspecciones diarias.
En general los coches están en peor estado y así lo revela el dato de que en el primer trimestre de 2012 un 21,75% tuvo un resultado desfavorable y el año pasado en el mismo período fue un 20,3. En las segundas inspecciones este año un 3,1 continúa teniendo informe desfavorable, cuando en 2011 eran un 2,84%.
En 2010 se hicieron un total de 63.846 inspecciones y en 2011 64.688. En ambos años los principales defectos fueron alumbrado y señalización. En 2010 seguidos por problemas de frenos y en 2011 de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.


Faltan máquinas para revisar coches híbridos
El Consell quiere mejorar el servicio de la ITV para poder revisar vehículos híbridos y eléctricos y para poder inspeccionar camiones sin que tengan que venir cargados. Para todo ello se necesita una maquinaria especial, que costaría alrededor de 150.000 euros, aunque aún se está mirando presupuesto. No está claro cuándo se podrá hacer porque no hay presupuesto, pero no corre prisa porque no hay constancia de matriculación de híbridos.


La media de espera pasa de tres meses a dos
Gracias a la incorporación de dos personas al servicio de la ITV se ha logrado reducir las listas de espera de tres a dos meses pese a que se han incrementado considerablemente las inspecciones (en 2.533 en el primer trimestre de 2012). «Este refuerzo nos permite que el turno de tarde sea más productivo», indicó Roig, que quiere que en un año y medio la espera se reduzca a 15 días porque «un coche no puede circular con la ITV caducada».


GENERA INGRESOS. El servicio de la ITV es de los pocos del Consell que genera ingresos a la institución. Sin embargo, no disponen de dinero para hacer inversiones porque en el Consell se funciona con caja única.
MAQUINARIA. Se buscarán partidas para poder mejorar las instalaciones de forma que dentro de unos años se puedan hacer revisiones de vehículos híbridos y eléctricos.
CAMIONES. Ahora los vehículos pesados tienen que venir cargados para poder hacerles la inspección y la intención del Consell es comprar maquinaria para que puedan venir los camiones vacíos y se pueda hacer con ellos una simulación informática como si fueran cargados.