Mabel Cabrer junto a Margalida Prohens, en una imagen de archivo. | Redacción Local

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado hoy que la subida de impuestos aprobada por el Govern y que mañana ratificará la Cámara legislativa es «excepcional y transitoria», y se ha tenido que adoptar debido al elevado déficit de las administraciones públicas.

En una rueda de prensa, Cabrer ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró a la Unión Europea (UE) que el déficit de España de 2011 sería del 6 % y, en realidad, ha alcanzado del 8,5 %, al tiempo que ha lamentado que en Baleares solo el «agujero sanitario» que dejó el Ejecutivo socialista de Francesc Antich ha sido de más de 600 millones de euros, lo que «obliga ahora a tomar medidas mucho más duras» por no haber racionalizado el gasto público.

La diputada popular ha reconocido que en el programa autonómico del PP no figuraba incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, pero la situación macroeconómica ha conducido a aprobar esta medida de manera inevitable.

Cabrer ha realizado estas declaraciones con ocasión del debate y aprobación mañana en el Parlament de un paquete de medidas tributarias para la reducción del déficit público de Baleares que establece una subida de impuestos y una previsión de ingresos para este año de 65 millones de euros.

Entre otras iniciativas, la Cámara, gracias a la mayoría absoluta del PP, convalidará un decreto ley que prevé recaudar esa cantidad a través del cobro del llamado céntimo sanitario a partir de mayo, y del gravamen sobre los vehículos más contaminantes y sobre las transmisiones patrimoniales para inmuebles cuyo valor supere los 300.000 euros.

Cabrer ha recordado que hasta 14 de las 17 comunidades autónomas aplican el céntimo sanitario, también territorios gobernados por los socialistas.

La diputada ha confiado en que el PSIB vote de manera favorable a estas iniciativas, incluido el céntimo sanitario, porque es necesario «garantizar» el actual sistema público y gratuito.

En este sentido, ha requerido al principal partido de la oposición para que abandone su «política destructiva y de agitación social», ha dicho Cabrer, quien ha considerado que las alternativas fiscales que plantean los socialistas son en buena parte similares a las del PP.

Sobre el copago sanitario, los populares tratarán de llegar a un acuerdo con los socialistas para instar de manera conjunta al Govern a que no lo aplique.

También ha aprovechado la conferencia pública para criticar a los socialistas por el «bloqueo» por parte de la UE de 38 millones de euros del Fondo Social Europeo para formación en Baleares, debido al «grave descontrol administrativo y las graves irregularidades» que se han detectado en la concesión de las ayudas durante la pasada legislatura.

Los populares quieren tener «garantías» de que el dinero público se empleó correctamente o saber si realmente se produjo cualquier tipo de malversación.

Por este asunto preguntará el PP al Govern, y también sobre qué acciones piensa llevar a cabo sobre el caso de corrupción que afecta a la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.