Mariano Riera, actual presidente de Pimeef, en una foto de archivo. | ESTER REQUENA

La federación de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) celebra este jueves una asamblea general extraordinaria en la que votarán al nuevo presidente de esta corporación tras los ocho años de mandato de Mariano Riera, también presidente de la asociación de panaderos y pasteleros de Pimeef durante 12 años. «He estado ocho años al frente de la federación de Eivissa y Formentera. Ha sido una experiencia muy positiva y he aprendido mucho de las diferentes asociaciones que integran Pimeef. Además fui socio fundador de Pimeef, pero creo que ocho años al frente de la federación y otros 12 más al frente de la asociación de panaderos y pasteleros son suficientes. Son 20 años y creo que es mucho tiempo; pienso que hay que dejar paso a gente joven con nuevas ilusiones», explica Riera, que seguirá al frente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Eivissa y Formentera, integrada a su vez en Pimeef. «Soy y seguiré siendo hombre de pequeña y mediana empresa. Seguiré asociado a Pimeef y el nuevo presidente podrá contar conmigo para lo que quiera y necesite».

La candidatura

Sobre la única candidatura presentada hasta el momento, la del vicepresidente primero Joan Tur Ripoll, Mariano Riera asegura que «es la persona ideal para desempeñar este cargo en estos momentos tan delicados para la pequeña y mediana empresa». «Joan Tur es un gran amigo mío y hemos estado trabajando codo con codo estos ocho años. Conoce muy bien la economía y la pequeña y mediana empresa pitiusa, por lo que me voy muy tranquilo porque sé que lo hará mejor que yo. Tiene una gran capacidad de trabajo y lo único que le deseo es que tenga muchos éxitos. Además, sabe que me tiene a su disposición para todo aquello que requiera. Estoy convencido que será un gran presidente para Pimeef», precisó Mariano Riera, que reconoce una vez más la difícil situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa. «En los últimos años más de 400 socios de Pimeef han cerrado sus empresas. Esto es un tema muy delicado e importante, aunque parece que en Eivissa y Formentera vivimos en un lugar aparte porque el turismo funciona muy bien. Lo que sí es cierto es que paseas por las calles y ves muchos carteles de 'se vende' o 'se alquila' y esto tenemos que solucionarlo», puntualizó Riera para concluir: «Han sido ocho años en los que los socios de Pimeef me han ayudado mucho. Y si he ofendido a alguien ha sido sin pretenderlo y, por ello, pido disculpas. Estaré a disposición de la nueva presidencia y la nueva ejecutiva».

Joan Tur Ripoll presenta la única candidatura a la presidencia

Joan Tur Ripoll, actual vicepresidente de Pimeef, presentó la única candidatura a la presidencia que será votada en la asamblea extraordinaria que se celebrará este jueves. «Mi candidatura ofrece la búsqueda de la unidad entre los pequeños y medianos empresarios y que la sociedad ibicenca sea muy consciente de que el dinero que gastamos se quede en las Pitiüses porque aquello que gastamos en empresas con sede social fuera de Eivissa se va de las Islas», explicó Tur Ripoll. En este sentido, una de sus labores de concienciación pasa por conseguir aumentar el número de afiliados: «Necesitamos que los empresarios que no sean socios lo sean para poder hacer una lucha conjunta de ideas con propuestas y trabajo para poder solucionar todos los problemas que tenemos las pequeñas y medianas empresas». Tur Ripoll recordó, además, que «buena parte del tejido empresarial del país y de las Islas lo forman las pymes, que cuando tienen viento a su favor generan empleo. Por eso tenemos que apostar por medidas que ayuden a las pymes».