Más de un mes después del fallido congreso de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) que enfrentó a críticos y oficialistas y que acabó con la anulación de la victoria de Pedro Campillo los diferentes sectores vuelven a moverse de cara a los procesos de elección de las agrupaciones, que se celebrarán a finales de julio.
Los oficialistas/renovadores ya tienen claro que se presentarán en Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep e incluso tienen ya candidatos. En el caso de Santa Eulària está bastante claro que el elegido será el concejal José Luis Pardo. También parece decidido en Sant Antoni, donde se presentará el portavoz de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento, Josep Marí, Marge, y en Sant Josep lo hará el exregidor de Fiestas y Deportes Albert Marí. Aunque no está claro, también es muy probable que se presente candidatura en Sant Joan. Lo que no se sabe es lo que pasará en Vila, ya que parece que hay dudas sobre si el actual secretario general, el oficialista Marc Costa, quiere repetir.
Por parte de los críticos lo tienen claro. Se presentarán en todas las agrupaciones menos en Santa Eulària, donde parece que primará la unidad. En Vila todo el mundo da por hecho que se postulará el hombre de confianza de Campillo, el exconcejal de Vila Antonio Roldán, que ya ha presidido en otras ocasiones la agrupación. También habrá lista crítica en Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan, aunque en algunos casos todavía no está claro quiénes las encabezarán. Sí que parece claro que José Luis Rodríguez se volverá a presentar por Sant Joan.
Los de Campillo han lamentado abiertamente que las asambleas de las agrupaciones se vayan a llevar a cabo a finales de julio, porque consideran que es el momento en el que los afiliados (muchos de ellos trabajadores en la hostelería) tienen más trabajo. Tampoco gusta demasiado esta fecha a los oficialistas/renovadores por el mismo motivo.
Los oficialistas creen que ahora mismo lo importante es «relajar» el partido para deshacer las tensiones, pero consideran que el equilibrio de fuerzas no se ha movido.