El diputado Enrique Fajarnés y el senador José Sala en una imagen de archivo. | Marco Torres

Pese a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya lo había dejado entrever la semana pasada ahora ya es oficial. Finalmente se harán las prospecciones petrolíferas previstas entre la Comunitat Valenciana y Eivissa porque no se pueden anular por un tema legal. Tanto el diputado Enrique Fajarnés como el senador José Sala, ambos del PP, han hablado con técnicos del Ministerio y con el propio ministro, que les han confirmado que es «imposible» denegar esta autorización concedida durante la legislatura de Zapatero.
«La intención del ministro al principio era la de revocar el permiso otorgado por el anterior Gobierno, pero cuando ha profundizado en el tema y ha recibido los informes técnicos y jurídicos pertinentes se ha dado cuenta de que era imposible», explicó Sala, que indicó que si se anulara el permiso el ministro podría incurrir en responsabilidades penales porque «la normativa europea es muy dura con la seguridad jurídica» y no bastaría con pagar una indemnización.


«No afecta»
De todas formas, Sala aseguró que ha hablado con un técnico del Ministerio y le ha confirmado que aunque este sondeo se haga «no causará ningún deterioro medioambiental, ni perjudicará al ecosistema marino, ni al entorno, ni a nada». «Prácticamente nadie se enterará de que se hace, salvo por la presencia de un barco», especificó el senador, que añadió que la única prospección «relativamente cercana a Eivissa» se hará a 50 kilómetros y que las otras se harán a 100 o más.
El problema vendría si con el sondeo se descubriera que en la zona hay petróleo. «Tenemos que ser todos conscientes y el Ministerio lo es, que si se diera la eventualidad de que hubiera una cantidad de petróleo que no se pudiera extraer de otra forma se tendría que replantear el tema por un motivo de interés nacional», indicó Sala, que aseguró que hay unos estudios geológicos previos que dicen que no es probable que se encuentre crudo.
«Nosotros tenemos en cuenta que la voluntad de todas las fuerzas políticas y de la sociedad ibicenca es en sentido contrario a los sondeos, pero si se encontrara petróleo se volvería a replantear el tema teniendo en cuenta a todo el mundo; pero no nos anticipemos al problema porque desde el Ministerio piensan que no se encontrará», añadió el senador, que aseguró que la intención del ministro es no dar la autorización de explotación (que sería el paso siguiente).
Según Sala, por ahora no existe constancia de que la empresa finalmente haga los sondeos y la fecha en la que los realizará.


«El PP no ha cambiado su postura»
El senador del PP aseguró que han transmitido la preocupación que existe en la sociedad pitiusa por las prospecciones petrolíferas. «Les hemos dicho que cuentan con la oposición frontal de todos los partidos y de toda la sociedad», indicó Sala, que aseguró que el PP «no ha cambiado de postura» y siempre se ha mostrado en contra de estos sondeos que finalmente se harán.

El PSOE ibicenco critica la decisión
La diputada del PSOE Sofía Hernanz criticó ayer en Twitter este tema: «Sin vuelos, con tasas más caras, sin inversiones del Estado y ahora el petróleo. ¿Qué pretende el PP de Eivissa? ¿Hundirnos?¿Qué querían decir Fajarnés y Sala cuando decían que irían a Madrid a defender nuestros intereses?». Sala recordó que la autorización la dio el Gobierno socialista que no hizo caso del clamor pitiuso en contra de los sondeos.