El hospital de Can Misses dispone de un mamógrafo desde el año 2006. Desde hace tres semanas este aparato dejó de funcionar. «Tuvo una avería a finales del mes de marzo. Vino un técnico un par de veces y no lo consiguió arreglar. Está previsto que vuelva hoy para que pueda dar una solución provisional porque al parecer falta una pieza que se ha pedido a Estados Unidos. Cuando ésta llegue se arreglará de manera definitiva», explicó ayer Ignasi Casas, gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

«Si todo va bien espero que esté operativo el miércoles o el jueves», puntualizó Casas, que reconoció que esta avería ha afectado a «alrededor de un centenar de mujeres» a las que se les emplazó a realizarse la prueba en cuanto estuviera arreglado. Según explicó un portavoz de Can Misses, la «mayoría» de estas mujeres forman parte del programa de detección precoz del cáncer de mama. «Son pacientes a las que, por edad, les toca la revisión, es decir, no ha habido ningún caso urgente que se haya visto afectado por esta avería», explicó este portavoz.

Ignasio Casas afirmó que para el nuevo hospital está prevista la compra de dos mamógrafos y puntualizó que, en un caso urgente, esta prueba «se podría hacer mediante una ecografía».