La delegada territorial de Educació en Eivissa y Formentera, Belén Torres, reconoció ayer que se estudia la posibilidad de un nuevo colegio en Es Canar o en las inmediaciones del instituto Xarc de Santa Eulària frente al desdoblamiento del colegio de Sant Carles. Desde hace meses, la delegación territorial y los servicios de Inspección barajan esta opción. «Hace tiempo que se vio que había una necesidad en la zona. Estamos sopesando diferentes posibilidades y se está analizando lo que había hasta ahora, como la propuesta de creación de un centro nuevo en esa zona, junto con la ampliación. Entre los técnicos veremos cuál es la mejor solución para resolver este problema», dijo ayer la delegada territorial, Belén Torres.
No obstante, este proyecto no sería llevado a cabo de manera inmediata dada la capacidad presupuestaria de la institución. El Consell Escolar Municipal de Santa Eulària ha planteado la necesidad de un desdoblamiento del colegio de Sant Carles para hacer frente a la demanda de escolarización, que no cuenta con el beneplácito de la dirección del centro, que apuesta por construir un colegio nuevo.

La visita
Torres ha visitado el centro educativo de Sant Carles durante este curso escolar. Además, se ha reunido con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, para abordar este tema y ha expuesto este asunto a la Conselleria d’Educació. «Hemos escuchado a las diferentes partes implicadas y estamos estudiando cuál es la mejor opción», dijo Torres.
El jueves se desplaza a Eivissa la directora general de Planificació i Centres, María de las Mercedes Celeste Palmero, para presentar a los equipos directivos de primaria y secundaria el nuevo decreto de escolarización y, aprovechando esta visita, se abordará el tema de Sant Carles. «El colegio ya explicó en su día los motivos por los que creía que no se debía hacer la ampliación y los hemos comentado en la Conselleria. Estamos viendo los pros y los contras», añadió Torres.
La delegada territorial destacó la necesidad de hacer alguna intervención en la zona dado el aumento del padrón municipal. «Es cierto que ha aumentado la población pero la parroquia de Sant Carles es muy amplia: llega desde Can Marines a la zona de es Canar. Hay que analizar dónde se ha creado esta punta».

Cambia el mapa escolar de Eivissa
El decreto de escolarización de cara al curso 2012-2013 plantea una serie de novedades que no se limitan sólo a la libre opción de lengua, sino que también se plantea un cambio del mapa escolar del municipio de Eivissa. Este cambio está relacionado con el crecimiento de la población de Eivissa y las nuevas infraestructuras acometidas, como el caso del colegio de Sa Graduada, y algunas previstas, como el colegio de Sa Bodega. Estre cambio supondrá que de tres las zonas escolares en las que están divididas la ciudad de Eivissa pasen a dos zonas. Una de ellas estará limitada por la avenida de la Paz y la otra por la avenida de Sant Jordi, que permitirá ampliar las zonas de escolarización para que los padres tengan más posibilidades de elegir el colegio en el que quieren que sus hijos empiecen a estudiar.