El grupo municipal PSOE-Pacte del Ayuntamiento de Vila denunció a través de un comunicado que ayer se cumplían dos meses desde que solicitaron por escrito poder consultar la auditoria contratada por el equipo de gobierno sobre las cuentas de la empresa mixta Itusa.
«La alcaldesa, a la que tanto le gusta presumir de ser ‘muy legalista’ está incumpliendo la normativa, que señala que los regidores de una corporación municipal tienen derecho a acceder a cualquier documento cinco días después de haberlo pedido», señalaron en el comunicado.
Por ello, desde PSOE-Pacte se cuestionan qué «esconde la alcaldesa y el equipo de gobierno del PP y porque tienen tanto interés en que ni los medios de comunicación ni la oposición puedan acceder a este documento». Asimismo, la oposición señala que este «oscurantismo confirma las sospechas del grupo progresista, que solo conociendo las conclusiones del documento que fueron presentadas por la alcaldesa ya avanzó que esta auditoría no tenía ni pies ni cabeza».
Desde que la primera edil Marienna Sánchez-Jáuregui diera a conocer, ahora hace dos meses, algunos de los detalles del documento, los concejales de PSOE-Pacte se han puesto en contacto en «numerosas ocasiones» con el departamento de secretaría y de alcaldía, «que en todo momento han señalado que no podían dar el documento sin la autorización directa de la alcaldesa».
En el comunicado del grupo de la oposición asegura que los progresistas están «convencidos que esta falta de transparencia se debe a la falta de rigurosidad con la que se hizo la auditoría, que solo tenía un objetivo político y que a pesar de contratarse a una empresa externa por 21.000 euros, se realizó sin solicitar si quiera información a los anteriores gestores».
Por todo eso, PSOE-Pacte insiste en recordarle a la alcaldesa que existe una normativa sobre acceso a la documentación de los miembros de la corporación y advierte que reclamará la auditoría «las veces que haga falta para poder estudiarla y dar su opinión al respecto».