El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha considerado que el copago farmacéutico en función de la renta es una «injusticia» que «afectará a mucha gente», por lo que, en su opinión, el Gobierno «no está adoptando las mejores soluciones para la política del país».

Así, en una rueda de prensa en la que ha valorado los despidos del Hipódromo de son Pardo, Garau ha asegurado que «se está adoptando una política que obedece a un modelo neoliberal y, por tanto, lo más fácil es recortar aquellos gastos que tienes controlados, ya sean salarios de funcionarios, pensiones o gastos farmacéuticos y no ver la parte de los ingresos».

En este sentido, el portavoz socialista en la institución insular ha señalado que «es lo mismo de siempre» y que, pese a que el país «pasa por una situación delicada y crítica, hace seis meses la situación económica era similar con la presión de los mercados».

Asimismo, ha reseñado las palabras del presidente del PSOE a nivel federal y presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien aseguró que hay «38.000 millones de euros de exención fiscal en los presupuestos que no se tocan, así como que tampoco se tocan otras formas de ingresos como los fraudes fiscales».

Por ello, ha insistido en que el copago, que supondrá que los pensionistas pasen a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos, paguen la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40 por ciento actual, será «una injusticia para mucha gente».

Así, Garau ha apuntado que «si se recortas el 10 por ciento de una receta a un señor que por su situación tiene que tomar 10 o 12 medicamentos, y tiene una pensión estricta y sin nada más, comparándolo con otra persona que tiene rentas, plan de pensiones y que solo tiene que tomar una medicina, para esta últimas personas esto no supondrá nada, pero para muchos pensionistas con pensiones bajas y que sean consumidores de muchas medicinas, sacarles 50, 60 o 70 euros al mes es mucho».

Así, ha señalado que si se mira desde «la perspectiva» del discurso del Gobierno, que asegura que «las pensiones y el gasto sanitario no se tocará», el hecho es «un poco escandaloso».

En este sentido ha explicado que «aunque a partir del cuarto mes te lo devuelvan, debido a la cultura de este país y a la tipología de personas y pensiones que hay, habrá mucha gente muy afectada».