A través de las redes sociales ‘saltó’ la noticia que muchos socialistas estaban esperando. La Comisión Ejecutiva Federal había resuelto en favor del sector de los renovadores/oficialistas al desestimar el recurso interpuesto por Pedro Campillo referente a la anulación del congreso de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) por parte del PSIB.
Aún así, ni desde la sede del PSOE en Madrid, Ferraz, ni desde el PSIB confirmaron dicho extremo aunque fuentes de la formación balear declararon que ya existía una resolución. Asimismo, el presidente de la comisión gestora, Joan Boned, nombrada tras la anulación del congreso y de todos los acuerdos adquiridos en la cita congresual, también confirmó que ya existía un dictamen aunque se negó a darlo a conocer hasta que la parte interesada, es decir Pedro Campillo, fuese notificado.

Respetuoso
«No haremos ninguna declaración oficial porque es verdad es que hay una resolución pero a Pedro Campillo no le ha llegado. No se harán declaraciones hasta que el interesado no esté notificado», apuntó Boned. Además, señaló que como presidente de la gestora debe ser «respetuoso y como mínimo que el interesado sea conocedor de la resolución, así nadie se siente herido». «La gestora tiene que buscar el equilibrio y ser lo mas respetuoso con todas las partes», concluyó Joan Boned.
Aún así, la resolución del dictamen emitido por Ferraz da la razón al sector renovador/oficialista cuya candidatura estaba ostentaba por Vicent Torres y que en la cita congresual perdió por un solo voto.
En el escrito, el PSOE de Madrid desestima «el recurso presentado por Pedro Campillo contra la resolución de la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE anulando el segundo congreso insular de la Federación Socialista así como de los acuerdos adoptados y elecciones realizadas en el mismo».
El órgano superior de la formación socialista basa su dictamen en la segunda decisión que tomó la mesa del congreso de la FSE al acreditar a una militante del sector crítico en sustitución a otro que no acudió. Al parecer, la Comisión Ejecutiva Federal considera que la mesa del congreso no debió interrumpir la votación para dejar votar a esta militante que finalmente dio la victoria a Campillo. Con todo esto, Madrid da la razón a la comisión ejecutiva del PSIB que anuló el congreso a petición del sector oficialista/renovador.
Hay que apuntar la Comisión Ejecutiva Federal es el máximo órgano del partido con lo que al sector crítico solo le quedaría interponer recurso ante el Comité de Garantías, según explicaron fuentes del partido.
Alfonso Molina, integrante y uno de los impulsores del sector renovador, se mostró satisfecho con la resolución al resaltar que es la segunda «vez que nos dan la razón». «Estamos contentos porque se ratifica lo que nosotros decíamos. Fue una decisión [la de presentar la impugnación] muy meditada y no fue producto de una rabieta sino porque se hicieron una serie de irregularidades en la mesa del congreso y se tomaron decisiones que no se ajustan a los reglamentos y a los estatutos. El PSIB nos dio la razón y, ahora, la instancia superior ratifica que el PSIB hizo lo correcto. Se nos ha dado la razón dos veces al señalar que hubo determinados comportamientos o decisiones incorrectas por parte de la mesa», concluyó Molina.

Campillo tilda de «poco serio» que nadie le notifique la decisión

El máximo interesado y perjudicado por la anulación del Congreso, Pedro Campillo, aseguró ayer a última hora de la tarde que aún no había recibido la resolución a pesar de ser parte implicada. Ante esta situación, Campillo tachó la situación de «incoherente» y «poco seria». «No sé en qué se basa la decisión ni cuáles son los argumentos en los que se basan para tumbar el congreso peo me parece muy poco serio que el recurrente no se entere y sí un militante [en referencia a Alfonso Molina que fue quien lo anunció en su Twitter]». Asimismo, Pedro Campillo también resaltó que el jueves la gestora aún tomada declaración a diferentes personas de la formación para discernir si hubo irregularidades o no en el congreso. «No entiendo como ayer [por el jueves] había gente a las nueve de la noche hablado con la gestora y hoy [por ayer] ya esté la resolución hecha», apostilló Pedro Campillo.