Fueron muchas las personas que acudieron para conocer la labor que hacen las asociaciones. | Marco Torres

¿Pero hay tantas asociaciones en Eivissa?», preguntaba una señora a su acompañante sorprendida por la sucesión de puestos que se daban cita ayer en el paseo de Vara de Rey de Vila. Y es que la ONCE, Adipitiusas, Adpic, Addif, Sa Colometa, Adima, Aspanadif, la Asociación de Artesanos es Juvert, el Fons Pitius de Cooperació, Cáritas, Manos Unidas, la Casa Extremeña, la Casa de Murcia, la Asociación Cultural Argentino Balear, la Asociación Cultural Francesa, la Asociación de Ecuatorianos, Vía Oberta, Es Retorn y así hasta 58 entidades acudieron ayer a la XII Muestra de Entidades Solidarias de Eivissa.

Eso sí, todas mezcladas sin ningún tipo de criterio, tal y como aseguraba Pepita, una señora mayor que paseaba del brazo de su marido: «Claro que me gusta que todas enseñen su trabajo pero están todas juntas sin orden y así no me entero muy bien a que se dedica cada una». Y es que, por ejemplo, la organización Vía Oberta mostraba las fotos de su último viaje de voluntariado a Nepal compartiendo espacio con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Eivissa y sus productos con el lema ‘Hoy no me puedo levantar’, o los miembros de Apneef junto a los voluntarios de la Casa de Murcia, la Agrupación de Argentinos con sus camisetas de su selección con el nombre de Leonel Messi a la espalda o la Asociación Cultural Francesa, con su responsable Jocelyn Calafat, convertida en una auténtica guía turística indicando las bellezas de la zona de los castillos de Loire.

Junto a todos ellos, una de las cosas que más gustó, sobre todo entre los niños, fue un año más el circuito que volvió a preparar la ONCE de Eivissa. «Este año lo hemos hecho un poco diferente para que no sea tan lineal y hemos añadido algún que otro obstáculo más para que la gente se de cuenta la dificultad que entraña ir por la vida sin poder ver», aseguraba con una gran sonrisa Mariano Torres, director de la ONCE en Eivissa, mientras enseñaba un mapa de Eivissa en relieve, una máquina Perkins para escribir en braille o un ajedrez para personas con discapacidad visual.

Además, hubo tiempo para que todo aquel que lo quisiera, incluida la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, dejara su propia reflexión en un Mural de los Valores, sobre lo que significa el voluntariado aprovechando que muchos estaban ayer en Vara de Rey. Porque aunque a muchos visitantes les sorprendió, en Eivissa hay muchas asociaciones de todo tipo.