De izq. a dcha. Jordi Torres, Joan Carles Rodríguez y María Eugenia Spina. | Marco Torres

«Los estudiantes no somos marionetas. Tenemos voz, peso y palabra». Con esta afirmación anunciaron ayer Joan Carles Rodríguez, representante de los alumnos de Eivissa en el Consell Escolar Insular; Jordi Torres, presidente de la asociación de alumnos del instituto Algarb y María Eugenia Spina, representante de los alumnos de la Escola d

'Arts, que se suman a la manifestación estudiantil convocada para las seis de esta tarde contra los recortes educativos. Rodríguez, Spina y Torres destacaron que los recortes llevarán a una «destrucción de la educación en las islas a corto plazo». Los estudiantes mostraron su disconformidad contra las medidas planteadas, como el aumento del número de alumnos en las clases. Aseguraron también que el que no se cubran las bajas de los profesores inferiores a diez días repercutirá en la preparación de examenes y las pruebas de acceso a la universidad. Rodríguez, Spina y Torres defendieron, además, la lengua catalana como símbolo de identidad. «La lengua es cultura y si se ataca a la lengua, se hiere a la cultura y, en consecuencia, se pierde identidad», precisó Rodríguez. Por estas razones, los alumnos instaron ayer a acudir a la protesta, al tiempo que pidieron la dimisión del conseller de Educació, Rafel Bosch.

La manifestación estudiantil prevista para las seis de la tarde de hoy partirá de Vara de Rey para recorrer Ignasi Wallis, Isidor Macabich, Avenida Espanya para finalizar en el parque Reina Sofía, donde se leerá un manifiesto y habrá micrófono abierto a los asistentes. Durante la protesta habrá performances y los estudiantes mostrarán su disconformidad contra los recortes.