El próximo 25 de mayo está prevista la declaración como imputado del constructor que realizó las obras de ampliación de la mansión que el promotor inmobiliario Matthias Kühn tiene alquilada en el islote de Tagomago. El mismo día también declarará como testigo el representante de la entidad Isla Tagomago, propietaria del islote, ya que el conocido empresario alemán Mathias Kühn la gestiona en régimen de arrendamiento, según informaron fuentes judiciales.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ya tomó declaración como imputado en noviembre al conocido promotor inmobiliario alemán por las obras que realizó en su mansión tras ser denunciado por la Fiscalía por un delito contra la ordenación del territorio. En esa comparecencia, el empresario aseguró que no sabía que los trabajos que estaba ejecutando eran ilegales.
La investigación se inició a raíz de un expediente que abrió en su día la Conselleria de Medi Ambient por cometer una serie de infracciones tales como movimientos de tierras, vertidos, alteraciones de hábitats y circulación de vehículos. Todo ello para realizar obras en el muelle, construir un helipuerto y ejecutar las obras de la casa.
Se da la circunstancia de que el islote está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además de ser Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).