La consellera de PSOE-Pacte Pepa Marí denunció ayer que la compañía Ryanair podría dejar de operar los vuelos de Eivissa a Madrid y a Barcelona a partir del 27 de octubre. Según Marí, en la web ya no se pueden comprar billetes a partir de esa fecha, algo que llama la atención porque sí que se pueden adquirir con otros destinos y porque la política comercial de esta compañía es vender con la máxima antelación posible para llenar aviones.

«El invierno que viene puede ser muy complicado si Ryanair no cambia de idea», añadió Marí, que aseguró que no se ha hecho reserva de ‘slots’ para la temporada baja y que se debería hacer algo para evitarlo. «Si es verdad este invierno ya podemos cerrar», agregó. La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, aseguró que no sabe nada sobre este asunto y que hay previstas reuniones con las diferentes compañías aéreas para saber cómo quedará la conectividad en invierno.

Por otro lado, durante el pleno el PP apoyó una propuesta de los progresistas para pedir al Gobierno la retirada de la subida de tasas aeroportuarias para las operaciones con el aeropuerto de Eivissa. La consellera Carmen Ferrer recordó que el Parlament ha aprobado una enmienda para que este incremento de tasas aeroportuarias no afecte a las islas.

Certificado de residente

PSOE-Pacte también pidió que se anule la medida de volver a pedir el certificado de residente. Sin embargo, el PP no lo apoyó por considerar que sí que existe un fraude que hay que vigilar. La consellera recordó que el DNI se expide por períodos de 10 años y hay personas que se benefician de los descuentos sin vivir en Eivissa. «Hay que cuidar especialmente los recursos en un momento de crisis», recordó Ferrer, que cree que los ayuntamientos trabajarán para que se pueda solucionar de forma telemática.

La consellera progresista recordó que el PP de Canarias ha aprobado que el DNI sea suficiente para viajar y lamentó que volar a la Península pueda costar estos días 300 euros. Marí aseguró que el PP está «ahogando la economía» y lamentó que, en vez de reivindicar, muestre solo «pasividad y solidaridad» con medidas que «minan nuestra industria». Aseguró también que el incremento de tasas del 15% en realidad es más elevado ya que antes estaban bonificadas.

Respecto al elevado precio de los vuelos, la consellera de Turismo dijo que lo han denunciado ante Fomento pero insistió en que son empresas y pueden poner sus precios. Recordó que se está trabajando para conseguir el servicio público para regular precios y frecuencias. «No es una buena noticia tener que llegar a esto, pero ahora es lo único a lo que podemos recurrir», matizó.

El diputado del PP Enrique Fajarnés explicó que el Ministerio también ha abierto una investigación porque tiene sospechas de que algunas compañías aéreas están haciendo mal las liquidacioens del descuento de residente.