Trabajadores mostrando su indignación contra el cierre de los hospitales y contra los recortes. | M. À. Cañellas

El vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló; la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, y los vicepresidentes del IB-Salut, Josep Sansaloni y Frederic Sbert, fueron recibidos por unos 500 trabajadores de la sanidad pública balear con los gritos de ‘dimisión, dimisión’.

En el salón de actos del Hospital Universitari Son Espases se vivió ayer tarde un clima de tensión y crispación, según manifestaron los asistentes al acto informativo, que fue calificado como ‘interno’ por la Conselleria de Salut, y al que no pudieron acceder los periodistas. Hasta las puertas, vigiladas por los guardas de seguridad de Son Espases, llegaban los gritos y los abucheos de los trabajadores que gritaban ‘No al tancament d´hospitals’, ‘vergonya vergonya’ y ‘que recorte en Marivent’.

A la reunión, que había sido convocada por Aguiló y Castro para explicar a los facultativos el Plan de Equilibrio Económico de Balears, no sólo asistieron los médicos, sino que hicieron acto de presencia todos los profesionales que quisieron asistir a la misma desde enfermeras a celadores, además de representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SAE, STEI-i, CSIF y FESITESS que, previamente, habían mostrado su malestar, a través de un comunicado, por el hecho de que sólo hubieran sido invitados los facultativos.

El Sindicato Médicos (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) decidieron no asistir al encuentro, afirmando que «como sindicato más representativo del sector sanitario no hemos sido invitados al acto» y exigieron la paralización inmediata de los recortes y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad».

La secretaria general de CCOO, empleada del Hospital Joan March, afirmó ayer que el encuentro «ha sido un poco caótico» y lamentó que «nos quieran vender que para salvar la sanidad pública tienen que vender los dos hospitales sociosaniatrios».

Vicens manifestó que «hemos ofrecido al vicepresident Aguiló que estudie medidas de ahorro alternativas al recorte» y añadió que «no ha respondido a nuestra oferta».