La elección de lengua se implantará en el segundo ciclo de Infantil y en el primero de Primaria. | Redacción Local

Las diputadas del PSIB, Cristina Rita y Conxa Obrador, han señalado que el proceso de admisión de alumnos que se está produciendo en estas fechas «genera muchas angustias, ansiedad e incertidumbre a las familias» y que la gestión y la regulación que está llevando a cabo el PP «ha atrasado hasta el límite el curso escolar y el proceso organizativo porque no saben cómo gestionar el artículo 5 de la elección de lengua vehicular».

«La propia Administración no sabe comunicar a los equipos directivos cómo se tiene que gestionar la casilla de elección de lengua y los propios equipos directivos no saben cómo explicar a las familias qué pasará con este alumnado», ha señalado. Asimismo, ha recalcado que este hecho «segregará» al alumnado de las escuelas.

En este sentido, Rita ha señalado que desde el PSIB, solicitarán que «el presupuesto que se tiene previsto implementar con la selección de lengua en las escuelas sea utilizado para un mantenimiento de las ratios en las clases».

Así, el PSIB ha destacado que en el próximo Pleno preguntará al Govern que «al margen de la cruz de elección de la lengua, qué más piensa hacer y cómo piensa gestionarlo». «La comunidad educativa no sabe qué pasará si hay tres alumnos que piden la educación en castellano y 27 en catalán».

«BOSCH YA TIENE EL CURSO SUSPENDIDO»
Asimismo, han exigido la comparecencia del conseller de educación Rafael Bosch, del que ha dicho que «ya tiene el curso suspendido», para que explique la orden que regula la convocatoria del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, una orden que, según ha recordado Rita, «no tiene ni siquiera el informe del consell escolar ni del consell consultivo».

Por otra parte, ha informado que presentarán una proposición no de Ley para que los recortes de 3.000 millones de euros que tienen que recortar las Consellerias en Educación «afecten lo menos posible a Baleares» y ha pedido que «frene la injerencia de competencias del Estado con Baleares» y que se aumente el IPC «únicamente» en las tasas universitarias.

Noticias relacionadas

«Es muy grave que el Govern quiera invertir dinero en escuelas privadas que están segregando a los alumnos y, en cambio, no tengan dinero para la educación pública y de calidad que todos querríamos», ha aseverado, al tiempo que ha criticado que «tienen dinero para el Opus y no para los alumnos que necesitan refuerzos y atención individualizada».

Conxa Obrador ha insistido en que desde el PSIB están «totalmente en contra de que se destine dinero público a escuelas que segregan en clases diferentes a niños y niñas y que no tendrían derecho a tener concierto por este motivo» y ha lamentado que el PP haya «pisado esta línea roja» y «la haya traspasado de una manera unilateral». En este sentido, Obrador ha señalado que el hecho de que se bajen dos horas de clase en la educación secundaria para ahorrar dinero le parece «intolerable» y que el PP «camina en dirección contraria a rebajar el índice de fracaso escolar de Baleares, que es de los más altos».

Rita ha hecho hincapie en que el PP está realizando «improvisaciones día a día» y que «cada día saca una historia nueva». «Lo grave no es que nos enteremos nosotros día a día, sino que se enteren día a día los equipos directivos de las escuelas de las nuevas ocurrencias de la Conselleria de Educación». Rita ha señalado que desde el PSIB se «ponen del lado de las reivindicaciones de toda la comunidad educativa que está diciendo 'no' a esta forma de gobernar, ya que las cosas no se hacen como se están haciendo».

«EL GOVERN DA LA ESPALDA A LOS SINDICATOS»
Asimismo, ha reiterado que el Govern está dando la espalda tanto a los sindicatos como a la comunidad educativa y ha insistido en que no se está dialogando «ni con los directores». «Tras mantener reuniones no son capaces de explicarles -a los centros- las dudas que tienen».
Por otra parte, Obrador ha señalado que «estamos a punto de llegar al 25 por ciento de la legislatura», hecho que ha supuesto «la liquidación del Estado de Bienestar».

Así, ha insistido en que ya se puede hablar de «la herencia recibida del Govern de Bauzá» y que los recortes que se llevan a cabo en Baleares por parte del PP, pese a que son «impuestos por Madrid», forman parte de la «improvisación de las ocurrencias ideológicas y decisiones ideológicas que después son incapaces de explicar».

«Están creando un espacio para que entre la iniciativa privada y el mercado allí donde había una administración pública que velaba por los intereses de la gente», ha añadido.