Momento de la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

«Hace 20 años la Organización Mundial de la Salud nos dio nombre y codificación, pero un año más, hoy no podremos soplar las velas de celebración porque sabemos que, para muchos, todavía no existimos». Así de directo y contundente comenzó el manifiesto que medio centenar de mujeres de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera (Affac) leyeron ayer en el paseo de Vara de Rey con motivo del día mundial de la enfermedad.

«Las personas que sufrimos esta enfermedad vivimos una situación muy complicada porque en la mayoría de las ocasiones nadie se cree los fuertes dolores que sufrimos por todo el cuerpo», explicaba ayer junto a la mesa de información Dori, una mujer que trabaja de camarera de piso y tiene que tomar una pastilla por la mañana y otra por la tarde para poder hacer su trabajo diario.

«Muchos médicos de cabecera no nos toman en serio y nos derivan al psicólogo porque piensan que es algo psicológico nuestro cuando realmente los trastornos nos los provocan el tener dolores permanentes», continuaba Rafaela, una mujer que se ha tenido que pagar su propio seguro para poder justificar su enfermedad.

Además, desgraciadamente a casos como estos también se une la reducción de ayudas por parte de los ayuntamientos de la Isla y que hacen que Affac pase, al igual, que muchas otras asociaciones por momentos muy difíciles. Según Nora Ávila, presidenta de la asociación, «gracias a que cerramos en julio y agosto, sólo podremos llegar hasta noviembre si el Govern balear no nos paga los 10.000 euros que nos debe de la subvención correspondiente a 2011 y el Ayuntamiento de Sant Antoni todas las ayudas del año pasado».

Una situación que según denuncia la propia Ávila, provocó que hace un par de años se tuviera que prescindir de la psicóloga de la asociación y «ahora, como no podemos contratar a otra, tenemos que usar los servicios de la que trabaja para las 18 asociaciones de la Plataforma Sociosanitaria».

Visita de la consellera

De estas y muchas más situaciones y peticiones tomó buena nota la consellera de Servicios Sociales, Mercedes Prats, única autoridad política que acudió a la lectura del manifiesto ayer por la mañana. También, muchas mujeres afectadas por la enfermedad echaron en falta la presencia de algún médico durante la jornada a pesar de que estaban convocados por Affac.

Mientras todo eso está por llegar las afectadas seguirán luchando, tal y como aseguraban en su manifiesto, «por una mayor comprensión familiar, profesional, institucional y social; por recordar lo que hemos conseguido estos años y aspirar a todo lo que aún se nos niega; por sentirnos ciudadanos de pleno derecho y por garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, y la calidad y la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, criterios de evaluación de minusvalías e invalideces, medidas de inserción laboral y derechos de prestaciones sociales si corresponde».