Las Pitiüses apenas notarán la caída de la actividad turística en esta temporada. | Irene G.Ruiz

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, prevé que la caída del 0,3 por ciento en la actividad turística no se notará en las Pitiüses debido principalmente a dos factores: la demanda extranjera y el reposicionamiento de la marca Eivissa.

«Las Pitiüses no estarían dentro de ese promedio negativo de la caída del 0,3 por ciento sino que tendrían una tasa de crecimiento porque tienen la suerte de tener una mayor dependencia de la demanda extranjera. En este sentido, creemos que tendrán un razonable año turístico 2012 por no decir un buen año turístico, a pesar de que efectivamente se puede ver ensombrecido por la caída de la demanda nacional, que está atravesando un momento muy fuerte de debilidad», explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. A la dependencia de la demanda extranjera hay que sumar el cambio que se está viviendo principalmente en Eivissa. En palabras de Zoreda se está produciendo un «reposicionamiento turístico».

Traslación

«Nos guste o no, Eivissa marcó tendencias en el mundo de la moda, la diversión y la música y esto ahora tiene una traslación al alojamiento y al estilo de vida del turismo joven que en la actualidad está captando a una gente que no sólo viene a disfrutar de las discotecas por la noche sino que busca un ambiente lúdico por el día», explica Zoreda, que puntualiza: «Sería el caso, por ejemplo, del hotel Ushuaïa; ya hay otros hoteles que están yendo en esta línea. Esto hace que la Isla tenga un carácter diferencial muy positivo a lo que tradicionalmente se asocia a Eivissa».

Sobre la pérdida de turistas nacionales para esta temporada, sobre todo al inicio y al final de la misma pues son los que optan por estancias cortas, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur reconoce que la demanda nacional «está muy débil». Por ello recomiendan que no se suban las tasas aéreas. «En cuanto hay una subida de costes que incidan en el precio del billete puede haber desincentivos en ciertos tráficos, sobre todo en zonas turísticas que son más sensibles al precio, pues como turista puedo optar por Eivissa o Menorca o bien Túnez y Marruecos porque estos dos últimos son destinos más baratos». En este sentido, Exceltur aseguró que la caída del sector turístico será más acusada en «sitios de interior y capitales de provincia» que son los que más dependen de la demanda nacional.

El último informe de previsiones de esta asociación sin ánimo de lucro reveló que el sector turístico fue la única rama que creó empleo en España, así como que la caída que prevén del 0,3 por ciento será el primer decrecimiento desde 2009 cuando la actividad turística empezó a crecer más que el conjunto de la economía española.