La ejecutiva del PSOE federal ha decidido suspender temporalmente de militancia del partido al exsecretario general de la agrupación de los socialistas de Vila Antonio Roldán y al actual secretario de Organización de Vila, Javier Pina, aceptando así la petición que había hecho la gestora de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE).

Según confirmó el presidente de la gestora, Joan Boned, Ferraz tomó la decisión durante la reunión de su ejecutiva, aunque les notificó la decisión ayer vía mail, un correo que desde la FSE reenviaron a los afectados, que recibirán en las próximas horas también una notificación por escrito vía correo certificado. Boned explicó que la suspensión es cautelar mientras se instruye el expediente que se les ha abierto a ambos por las acciones supuestamente irregulares que llevaron a la anulación del congreso que ganó el crítico Pedro Campillo. El presidente de la gestora indicó también que esta petición de suspensión venía avalada con un informe favorable de la dirección del PSIB.

Incógnita

No se sabe cuánto puede durar la ausencia temporal de Roldán y Pina del partido porque, según Boned, «dependerá de los instructores», que son dos miembros del PSIB. El presidente de la gestora reconoció que no había hablado ayer personalmente con ninguno de las dos y que desde la gestora se limitaron a reenviarles el correo. Boned pertenece a la corriente oficialista, mientras que Roldán y Pina forman parte de la crítica.

Al parecer, en la resolución de Ferraz se les acusa de la comisión de faltas «graves y muy graves» en el proceso de acreditación de delegados al II Congreso de la FSE.

Ni Roldán y Pina atendieron ayer las llamadas de este periódico, pero fuentes del sector crítico aseguraron que el proceso acabará en el Juzgado para asegurar las «garantías» de ambos expedientados. En principio, se intentará recurrir esta resolución, aunque el escrito del PSOE federal parece que no nombra esa posibilidad. Preguntados por el tipo de denuncia que se interpondrá en el Juzgado, desde el sector crítico aún no quisieron avanzar nada porque tienen que estudiarlo jurídicamente. Sí que dijeron que hay un «amplio sentimiento de indignación» dentro del partido por lo que está ocurriendo y no entienden «en qué favorece esto al PSOE». «Estas actitudes solo sirven para eliminar a los contrincantes políticos por unas vías no democráticas», aseguraron los críticos. Cabe recordar que Roldán tenía previsto optar a secretario general de la agrupación de Vila, donde los críticos tienen un apoyo mayoritario. De todas formas, si no puede presentarse Roldán, seguramente habrá otro miembro de este sector que lo hará.