En el congreso de marzo de 2010, en el que se enfrentaron Bauzá y Delgado, también se votó desde Eivissa y hubo paella.

Salvo que haya una sorpresa muy grande en el PP ibicenco no esperan que haya voto de castigo hacia Bauzá en el congreso regional que se celebrará el próximo fin de semana y en el que los 2.500 afiliados ibicencos tendrán derecho a voto. Pese a que en el PP balear hay incertidumbre sobre lo que puede pasar en Mallorca, donde hay un grupo de críticos descontentos con la política de recortes y respecto al catalán, en Eivissa oficialistas y críticos van a una en esta cuestión y aseguran que si hay votos en blanco será solo por parte de militantes a título individual.

Tanto los críticos como los oficialistas ibicencos creen que desde Eivissa se ha entendido la política de recortes que se lleva a cabo desde el Govern porque es necesaria en un momento de crisis. De hecho, Bauzá estuvo este fin de semana en Eivissa y centró buena parte de su intervención ante los afiliados en hablar de la situación económica y el congreso sin entrar en absoluto en la polémica de las afiliaciones de prostitutas.

Paella

Los dirigentes populares esperan que los 2.500 afiliados ibicencos acudan el sábado a votar masivamente. Ya están haciendo llamamientos y para hacer el tema más atractivo se ha vuelto a organizar una paella gratuita con la que los votantes serán obsequiados al mediodía.

Según explicó el presidente del PP insular, Miquel Jerez, el horario de la votación que se celebrará en el hipódromo de Sant Rafel (donde se podrá seguir el congreso por videoconferencia) es desde las 9,00 a las 16,00 horas y por eso se ha decidido organizar esta comida, que ya tuvo lugar también en el anterior congreso. «Confío en que haya el máximo de participación», indicó Jerez, que reconoció que el hecho de que solo haya un candidato siempre resta un poco de movilización. «Cuando se enfrentaron Delgado y Bauzá fue como un revulsivo», resaltó el presidente insular, que confía en que no haya voto de castigo y que todos sean «meditados e inteligentes». «No contemplo sorpresas, aunque cada uno es libre», añadió el presidente insular, que cree que Bauzá saldrá reforzado.

Respecto a la afiliación de prostitutas, Jerez insistió en que se retomará el tema después del congreso regional y en función de las circunstancias se decidirá abrir expedientes o no.

Algunos dentro del partido interpretan la poca oposición a Bauzá en Eivissa por la división que vive el partido de cara al congreso insular, en el que podrían enfrentarse Jerez y el senador José Sala.