Martin Condoti, feliz, rodeado de sus vecinos y amigos.

Sobre las seis de la tarde, Martín Candioti, salió del centro penitenciario, donde ha pasado un año completo sin que se le llevara a juicio tras ser detenido tras declararse en Morna un gravísimo incendio que acabó con una enorme extensión calcinada. A su salida le esperaban amigos y vecinos, que de manera incansable han reclamado su puesta en libertad tras un año sin que se fijara juicio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa dictó hoy auto de libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros para el apicultor imputado por el incendio de Morna, ocurrido en mayo de 2011.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado de que el Magistrado adoptará esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Palma haya estimado el recurso de la defensa contra su situación de prisión provisional incondicional, en la que se encontraba desde que ocurrieron los hechos.

Así, ha señalado que la Audiencia ha ordenado que se modifique su situación procesal a la de prisión provisional eludible bajo fianza de 3.000 euros, que el imputado ha pagado ante el Juzgado esta misma mañana.
No obstante, el titular de Instrucción 4 de Eivissa, tal y como establece la Audiencia, fijó en el auto como medidas cautelares para el apicultor la comparecencia semanal ante el Juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

Esta decisión se produce un día después de que la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, iniciará una investigación de oficio sobre el caso del apicultor detenido en mayo de 2011 como supuesto autor, «al parecer involuntario», del incendio en la sierra de Morna, que afectó en un perímetro de 20 kilómetros en los municipios ibicencos de Sant Joan y Santa Eulària.

Cava de Llano ha enviado un escrito al Fiscal General del Estado, con el fin de conocer el estado del procedimiento contra esta persona y las previsiones existentes sobre la conclusión de la fase de instrucción y celebración del juicio oral que determinará las responsabilidades penales del apicultor que se encuentra en prisión provisional desde su detención.


La Defensora consideró «necesario» iniciar esta investigación tras conocer el caso a través de diversos medios de comunicación que llegan a apuntar, incluso, que «el magistrado encargado del caso ha reconocido que el detenido no posee perfil delincuencial».