El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN-GOB) se ha declarado «totalmente indignado» por el decreto ley que permitirá a barcos de menos de 12 metros de eslora fondear sobre praderas de posidonia, ya que «vulnera las normativas estatales y europeas que protegen esta especie y el hábitat que genera».
Esta es una «decisión sin precedentes en la historia de la Comunidad Autónoma», ha explicado el GEN-GOB de Eivissa en un comunicado, en el que ha asegurado que este decreto ley representa «un atentado ecológico de primer orden y un insulto a la inteligencia, máxime cuando se vende como una acción 'pionera' en la defensa ambiental, cuando es justamente todo lo contrario».
El pasado lunes, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, presentó este decreto ley, que señala que los barcos de más de 12 metros de eslora no podrán fondear sobre praderas de posidonia a menos de 35 metros de profundidad.
De acuerdo con el decreto, los barcos menores de 12 metros podrán echar el ancla en cualquier zona no protegida del litoral balear, mientras que los que sobrepasen esa eslora tendrán que hacerlo sobre arena a no ser que la profundidad sea mayor de 35 metros, donde ya no crece la posidonia por falta de luz.
Según el GEN-GOB, con esta normativa «el Govern da luz verde para que miles de barcos destrocen cada verano esta especie estrictamente protegida, lo que es un ataque flagrante a las directivas europeas y leyes españolas que la preservan, pero, sobre todo, al más elemental sentido común».
El GEN-GOB Eivissa, en consonancia con lo expresado por Oceana y otras entidades e instituciones, «reclama sencillamente que el Govern respete la ley y apruebe decisiones que no vulneren las normativas que preservan la posidonia, que en la zona de Es Freus está triplemente protegida, porque también es reserva marina y Patrimonio de la Humanidad, aparte de la protección que tiene como especie».
«La única medida que debe tomar el Govern es clarificar la prohibición de fondear encima posidonia, independientemente de la eslora o de la profundidad», ha añadido la organización ecologista.
El GEN-GOB ha considerado que es mejor que Company «se abstuviera de seguir tomando decisiones en esta materia, dada su ineptitud y su probada incapacidad para desempeñar el cargo».