El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer con el voto en contra de PSOE-Pacte la modificación de la ordenanza de horarios para intentar frenar la proliferación de after-hours entre las 6.00 y 8.00 de la mañana. El concejal de Gobernación, Xicu Cardona, explicó que esta normativa, aprobada en 2008, tenía un redactado ambiguo porque dejaba la posibilidad de abrir de 6,00 a 8,00 para dar desayunos. Sin embargo, este resquicio legal ha sido utilizado en las últimas temporadas por algunos para servir bebidas alcohólicas y actuar como after. Por esto ahora se obligará al establecimiento a acreditar que ha mantenido su actividad durante once meses para poder empezar a trabajar de 6.00 a 8.00.

La propuesta fue apoyada por Nova Alternativa, pero no gustó a PSOE-Pacte porque creen que se trata de un «cambio decorativo» y que perjudicará a los empresarios que no quieran abrir after-hours pero sí quieran dar servicio de desayunos a esas horas porque tendrán que esperar once meses para poder trabajar en ese horario. Según el portavoz Josep Marí, Marge, esto se podría arreglar simplemente mirando quién abre todo el año y quién no, porque los que montan after-hours solo lo hacen en temporada.

Autobuses de discotecas

El Ayuntamiento también aprobó prohibir la entrada de autobuses de servicio discrecional derivado del ocio nocturno dentro del pueblo y obligarles a parar en la estación debido a las importantes quejas vecinales que se han producido. Según explicó Cardona, de esta forma se evita la entrada de buses discrecionales excepto los de transporte escolar y sanitario y los que traen turistas a los hoteles con equipaje solo podrán parar en los puntos que se estipulen mediante un decreto de alcaldía. Nova Alternativa apoyó la propuesta, pero PSOE-Pacte votó en contra porque aunque están de acuerdo con que los buses de las discotecas no paren en el pueblo de esta forma se evitará que también lo puedan hacer excursiones para ver la puesta de sol. «Esto será un cachondeo histórico si no lo arreglan», indicó Marge. Asimismo, se aprobó prohibir el estacionamiento de coches o barcos para su venta o alquiler sin autorización. PSOE-Pacte insistió en que hay demasiadas ordenanzas que no se aplican, pero el PP defendió en que algunas no eran las correctas.

Por otro lado, se acordó pedir al Govern que se declare la totalidad del municipio como ‘zona de gran influencia turística’ de modo que sepuedan aplicar los horarios comerciales turísticos también en los polígonos industriales. La concejala de PSOE-Pacte Laura Carrascosa criticó que se quiera permitir abrir en estas zonas los domingos y defendió el pequeño comercio. El concejal de Urbanismo, Pepe Torres, argumentó que se dan injusticias, como que un Hiper Centro que hay al lado de un Eroski tenga horarios diferentes. Nov-A se abstuvo y pidió que la alcaldesa lleve esta propuesta de liberalización horaria al Consell de Alcaldes para que sea en toda Eivissa, algo a lo que se comprometió Pepita Gutiérrez.