La Conselleria d’Educació ha decidido volver a preguntar a los padres sobre la elección de la lengua de la primera enseñanza. De hecho, cuando los padres presentaban la solicitud para escolarizar por primera vez a sus hijos en los colegios ya tenían que decantarse por el catalán o el castellano. Sin embargo, la Conselleria d’Educació ha decidido que enviará una carta a las familias para que elijan la lectoescritura. La diputada del PSOE-Pacte, Esperança Marí, calificó esta decisión «como inaudita y lamentable».

En la reunión de la directora de Planificación y Centros, Mercedes Celeste, con los directores de los colegios de Eivissa y Formentera el tema de la lengua y su aplicación en las aulas en el ciclo de infantil fue uno de los temas que se abordó en la reunión.

«Es incoherente»

Los directores de los centros de infantil y primaria expresaron su preocupación porque no sabían cómo se ibas a aplicar. «Pedagógicamente es incoherente y los centros no disponemos de los recursos suficientes para garantizar el ejercicio de este derecho», asegura la Asociació de Directors i Directores d’Educació Infantil y Primària d’Eivissa en un escrito que entregaron anteayer a la delegación territorial d’Edcació poco antes del encuentro. La delegada territorial, Belén Torres, confirmó ayer que se llegó a un consenso «en el que se tengan en cuento las necesidades de los centros, los recursos que se tengan y si necesitan más». También se acordó que la Conselleria d’Educació remitirá «unas instrucciones mínimas» para ver cómo se lleva el proceso.