Los resultados «excepcionales» de la pasada temporada turística, en la que se alcanzó un promedio de ocupación del 78,04% en Eivissa y un 74,75% en Formentera según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), podrían no repetirse en ésta, aunque continúan las buenas previsiones por parte de los hoteleros, que confían en que no se retrasen la llegada de turistas de mercados tradicionales y tan importantes como el británico y el italiano.

Según la Fehif, la ocupación registrada el pasado mes de mayo previsiblemente caerá un 10% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró un porcentaje del 53,36% en ocupación de las plazas hoteleras. Para mayo de este año los hoteleros calculan, sin embargo, que el promedio de ocupación estaría situado entre el 50 y el 51% a falta de consolidar y cerrar los datos.

Previsiones

«Las previsiones siguen siendo buenas. Nosotros tenemos que ser realistas y el promedio de ocupación registrado en la temporada pasada en Eivissa y Formentera es algo excepcional», explica Juanjo Riera, presidente de los hoteleros. En este sentido, y según la relación histórica de datos de ocupación que se puede ver en esta página, la «normalidad» en ocupación, según Riera, estaría situada en alrededor del 70%, mientras que si se registran datos como el de 2009 (64,7% en Eivissa y 65,5% en Formentera) estaríamos hablando de una «muy mala temporada». Pero aún es pronto y hay que tener «cautela».

En esta temporada hay que tener en cuenta factores que pueden influir en la emisión y llegada a las Pitiüses de turistas tradicionales, como los británicos o italianos. «El mercado británico sigue teniendo disponibilidad económica y ganas de venir a Eivissa. Lo que veo más problemático son los Juegos Olímpicos, que serán en julio; esto llevará trabajo y quizá sólo se pueda ver una vez en la vida, por lo que los británicos podrían posponer sus vacaciones», explicó Riera, quien puntualiza que «por ahora el mercado británico se está comportando bien». En cuanto a Italia, el presidente de los hoteleros señala que hay que tener en cuenta la «difícil y delicada» situación económica del país. «Y esto nos podría repercutir», precisó. En cuanto a la Eurocopa de fútbol, el presidente de los hoteleros señala que es «muy costoso» asistir en directo a este evento deportivo, que se celebra en Polonia y Ucrania. Aunque el presidente de los hoteleros señaló que los establecimientos turísticos están «muy preparados» para la retransmisión de estos eventos deportivos.

Por ello confían en que los mercados tradicionales sigan siendo «importantes» para las Pitiüses, pero también centran su atención en mercados minoritarios, «como el holandés, belga, austriaco o suizo, que este año siguen funcionando».