La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Baleares ha anunciado hoy que demandará a la comunidad por vulneración de derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, después de que el Govern aprobara el 1 de junio un decreto sobre personal de la administración autonómica.

El sindicato ha informado en un comunicado de que ha decidido plantear la demanda tras realizar un análisis jurídico del decreto ley 5/2012 de 1 de junio de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y de otras instituciones autonómicas.

Según UGT, dicho decreto vulnera el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, rompe con el Estatuto Básico del Empleado Público y atenta contra derechos elementales de los mismos.

Para la FSP-UGT, este decreto, con el que se ha realizado «el mayor recorte de derechos de la historia al personal de las Administraciones de la comunidad autónoma», supone la quiebra de la eficacia vinculante de los acuerdos y convenios en vigor dentro del sector público y es una «extralimitación» de las competencias de la comunidad autónoma.

El secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez, ha afirmado que los gobiernos autonómico y central «están vulnerando cuestiones básicas del Estado de Derecho», obviando los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.

«Da miedo ver cómo servidores públicos, que deberían ser los primeros interesados en velar por el respeto de las leyes, vulneran con frialdad el 'abc' de las relaciones laborales», ha afirmado.

El sindicato ha anunciado que también iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para explicarles su opinión e instarles a que planteen un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato (FETE-UGT) ha acusado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de haber enviado «a traición» cartas a los padres donde les informa de que tienen posibilidad de elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos y pueden hacerlo hasta que termine el proceso de matriculación, sin notificarlo antes a los equipos directivos de los centros escolares.

UGT critica que la Conselleria «siempre el caos» con la libre elección de lengua al sembrar «malentendidos, discordia y crispación» en el sector.

La secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaria, ha criticado que la Conselleria pretenda con dichas cartas «hacer repesca y aumentar la demanda de lengua castellana», que ayer se supo que había sido solicitada por un 10 % de los padres en el proceso inicial de admisión.

Santamaria considera «muy grave» que la Conselleria descargue la responsabilidad de la enseñanza en una u otra lengua en el maestro.

El sindicato dice haber adoptado «las acciones legales oportunas para intentar parar estas acciones iniciadas por la Conselleria».