El Consell Escolar del colegio de infantil y primaria de S’Olivera ha pedido para el curso escolar que viene a la Conselleria d’Educació un aula prefabricada para hacer frente al excedente de alumnos que asumió hace años procedente del municipio de Eivissa.

El colegio, que cada año aumenta un curso, cuenta de este modo con un excedente de alumnos de Eivissa de segundo de primaria y que para el próximo serán cuatro grupos de tercero de primaria. Otra opción que tienen es recurrir a espacios comunes, como la biblioteca, pero el colegio prefiere optar por no perder estos espacios, ya que consideran que el aula prefabricada es una buena opción para el proyecto educativo del centro. En el caso de que no fuera posible acometerlo por la limitada capacidad presupuestaria de Educació, plantean incluso hacer una pequeña reforma en el colegio para ganar más aulas.

«S’Olivera tiene dos grupos más de lo que les corresponde. Ellos prefieren tener un aula modular que perder un espacio común. Esta propuesta la tenemos que estudiar. Trabajamos para no poner más aulas modulares, pero si llega la petición de un centro se tendrña que estudiar», explicó ayer la delegada territorial de Educación. Belén Torres. Además de esta petición, Es Pratet tendrá otras dos aulas prefabricadas el curso que viene.

La listas provisionales de alumnos admitidos en los centros se publican hoy en los colegios. En Eivissa se ofertaban 1.419 plazas de infantil de las que se han solicitado 1.313. Por municipios, el 85% de los niños de Eivissa eligen el centro que quieren, en Sant Antoni llega a un 94%; en Santa Eulária, un 90%, en Sant Josep, un 97%; en Sant Joan, un 85%; y en Formentera, un 92%. «El 90% de los niños de las Pitüses entran en los que han elegido en la primera opción», apuntó Torres. La intención de la delegada es no superar los 25 alumnos por aula, «se está trabajando para ello, creemos que es el número mínimo para trabajar de una manera óptima, sobre todo en infantil y más en el nivel de tres años; la enseñanza infantil es la base de la calidad y la educación para un futuro».

La elección de la primera lengua es una de las novedades en el proceso de escolarización. El 55% eligen catalán y un 14% , el castellano en las Pitiüses. El resto de padres se han decantado por el proyecto lingüístico del centro.