Para la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, «hoy vivimos peor que hace un año». Con esta frase, la líder del PSIB resumió ayer su balance sobre los primeros doce meses de gobierno del PP en todas las instituciones, cuya valoración detalló en tres puntos claves: «la falta de liderazgo político del Consell, la falta de medidas para reactivar la economía y la destrucción del estado de bienestar».

Según Armengol, el empeoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía se da «de una forma más específica y directa en Eivissa» por la falta de «reivindicación» y de «iniciativa política» del presidente del Consell, Vicent Serra. «En un momento de crisis económica se necesita liderazgo político y luchar para conseguir aquello que es bueno para el pueblo que se representa. El señor Vicent Serra hace todo lo contrario, es una persona sumisa absolutamente de lo que le dice Bauzá, no tiene capacidad de liderazgo político ni de explicación de las necesidades de Eivissa. Pasa desapercibido porque no tiene capacidad de iniciativa política ni de reivindicación», criticó Armengol.

«Cierran edificios públicos»

Según la secretaria general, desde que el PP asumió el Consell d’Eivissa «se cierran edificios públicos, se paralizan obras y no hay nuevas inversiones». También faltan propuestas para la reactivación económica mientras «en Eivissa las cifras son dramáticas». «Tenemos un Partido Popular que no tiene ninguna iniciativa para hacer frente al paro.Tenemos 800 parados más que en mayo que el año pasado, la temporada turística de invierno perdió 27.000 visitantes, las pernoctaciones han bajado un 14%», manifestó Armengol, quien criticó especialmente «la falta de medidas para reactivar la conectividad aérea» y lamentó que el Govern reivindicara la Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos de Menorca y se «olvidara de Eivissa».

Por otra parte, la secretaria general del PSIB se quejó también de que el Partido Popular haya aprobado la «hipócritamente» llamada Ley de urbanismo sostenible, que reactivará «proyectos urbanísticos olvidados», como puertos deportivos y la edificación en ses Variades. Para Armengol es una vuelta a la «balearización y a la especulación urbanística», y a políticas «que han perjudicado mucho a esta Isla».

Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, aseguró que «la realidad hoy, un año después, es que no reivindicamos nada, hemos perdido peso, hemos perdido fuerza, y hemos perdido aquello de lo que vivimos que son turistas. «Eivissa antes crecía más que ninguna Isla de esta Comunitat y ahora es la que más está perdiendo», destacó.

Por último, Armengol aseguró que el PP está llevando a cabo una «destrucción sistemática del estado de bienestar» con su política sanitaria que encabeza la consellera Carmen Castro, a quien calificó como «la peor consellera de la historia». Asimismo, denunció que los recortes que en educación «son ideológicos» porque «el Govern tiene dinero, 2,5 millones, para concertar con una escuela del Opus Dei, y no tiene para el instituto de Santa Eulària, la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis o para los colegios de Sa Bodega o es Pratet», remarcó, y destacó que ante esta situación «el PSOE está haciendo una oposición útil, de crítica dura y de alternativas a las propuestas del PP».