El Govern consideró ayer que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero «es una noticia que será positiva para nuestra economía» puesto que supondrá su «fortalecimiento».

Así lo indicó el conseller de Presidència, Antoni Gómez, en declaraciones en su Twitter, donde, en dos tweets, señaló que esta medida derivará en «el consiguiente beneficio de empresas y personas» de la comunidad.

Por el momento Gómez ha sido el único alto cargo del Ejecutivo autonómico que ha aprovechado la red social para trasladar su opinión sobre esta noticia, puesto ni el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ni el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, o los consellers lo han hecho.

No obstante, el director general del Tesoro y Política Financiera del Ejecutivo autonómico, José Vicente Marí Bossó, realizó una «valoración positiva» de la financiación europea para recapitalizar el sector financiero español y consideró que las consecuencias de ésta para la economía serán «necesariamente positivas».

Los empresarios

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, manifestó ayer su esperanza de que el rescate al sistema financiero español «favorezca que fluya de nuevo el crédito, de una manera razonable, entre las empresas y las familias».

Oliver calificó como «noticia positiva» el anuncio de que el Eurogrupo concederá al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero porque inyectará liquidez a las entidades, señaló la patronal en un comunicado.

El rescate puede contribuir a que «muchas empresas accedan a la financiación necesaria para mantener su negocio e iniciar nuevos proyectos, a la vez que puede facilitar que se recupere el consumo y la actividad económica, tan necesarios para crear empleo», afirmó Oliver.

El presidente de la patronal llamó la atención sobre el hecho de que los efectos de la medida ya se habían empezado a notar esta semana, cuando se daba por segura, de manera que «la prima de riesgo se ha ido relajando, permitiendo que España se financie en mejores condiciones, lo que redundará en beneficios para la Administración, para el sistema financiero, y para las empresas y la economía en general».

La patronal se mostró satisfecha por un acuerdo del Eurogrupo que permitirá recuperar la confianza en la economía española y en el proyecto común del euro, y constituye un apoyo importante a la credibilidad de la deuda publica.