El Consell de Govern ha aprobado hoy destinar 5,75 millones de euros a la construcción del instituto de Sant Marçal, en Marratxí, y 4,38 millones a edificar el nuevo colegio de Es Pratet, en Eivissa.
El portavoz del ejecutivo y conseller de Educación, Rafael Bosch, ha explicado al término del Consell de Govern que el propósito de su departamento es que las obras puedan iniciarse el próximo mes de septiembre con el objetivo de que estén listas en un año, aunque ha asegurado que ese es el mejor de los escenarios pero resulta difícil de cumplir.
Los centros escolares se ejecutarán en colaboración con los respectivos ayuntamientos, que serán los encargados de licitar las obras y recibirán para ello los fondos del Govern en cuotas que se abonarán en trece anualidades.
El Consell de Govern también ha aprobado hoy la modificación del plan estratégico de subvenciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para incluir las líneas correspondientes al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y de otras dos direcciones generales implicadas en programas de cualificación profesional.
Por otro lado, el ejecutivo ha dado su visto bueno a las excepciones establecidas para determinados casos en la suspensión del complemento económico de las incapacidades temporales de los empleados públicos, anulado dentro del plan de recortes para reducir el déficit público.
Entre estas excepciones se incluyen los procesos que requieren intervención quirúrgica, hospitalización o tratamiento hospitalario, los ligados al embarazo, los derivados de enfermedades oncológicas, psíquicas o neurológicas graves, dolencias cardiacas, sistémicas, infectocontagiosas y nosocomiales.
A propuesta de la Conselleria de Salud, el Govern ha ratificado el plan para la reorganización de los horarios del personal sanitario a partir de la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas y de la reducción del periodo diario de apertura de los centros de atención primaria.
También se ha aprobado una normativa que contempla la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años de determinados profesionales de la sanidad pública.
Por otro lado, el Consell de Govern ha ratificado el acuerdo con los representantes del personal laboral de la Comunidad Autónoma para aplicar criterios de flexibilidad horaria con la ampliación de la jornada semanal.
Además, el ejecutivo ha aprobado la creación de la Agencia de Inmigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares y un plan de igualdad entre sexos en la administración autonómica del que Bosch no ha dado detalles porque se presentará públicamente el lunes.
Finalmente, el Govern ha ratificado el decreto de creación de la «plataforma de contratación» de la comunidad y ha nombrado a sus representantes en la Comisión Paritaria del Sector Público Instrumental y en la Comisión del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.