El verano ya ha llegado y con él la temporada de las escuelas estivales, que abrieron sus puertas a principios de semana. El Ayuntamiento de Eivissa este año sitúa sus escuelas en sa Graduada y es Portal Nou. Ambas reciben niños de entre 3 y 12 años y disponen de un monitor por cada 15 alumnos, aproximadamente.

Santi, el director de la escuela de verano de sa Graduada, explica que los 218 alumnos de este año participan en diferentes tipos de actividades siempre combinando aprendizaje y diversión. «Cada 15 días nos centramos en un tema, con el que se relacionan todos los juegos que hacemos», comenta. El director de la escuela de verano considera importante «combinar juegos en los que los niños tienen más libertad con actividades dirigidas, para que no se aburran», así como la necesidad de «adaptar los ejercicios a cada grupo de edad».

La escuela estival de es Portal Nou, que dirige Esther, cuenta con menos alumnos pero también acoge una escuela deportiva para alumnos más mayores (de entre 12 y 16 años), que sigue una organización independiente. La Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem) también utiliza las instalaciones del colegio para realizar sus actividades veraniegas.

Propuestas diferentes
Pero para quienes prefieran pasar el verano en una escuela de otro tipo, El Taller de Aline Lenaerts es ideal. Abierto durante todo el año, El Taller ofrece actividades diferentes durante el verano, donde las claves son el arte y la imaginación. En palabras de su directora, «no se trata de una escuela en sí, sino que los alumnos pueden apuntarse un día o un mes si quieren». Cada semana, explica Aline, eligen un tema (desde los animales hasta los transportes) en el que se basan actividades como la pintura, los collages o el arte reciclado, entre otras. Al final de su estadía, los jóvenes pueden llevarse a casa sus creaciones, aunque son muchos los diseños que se han quedado decorando el local.

Y para los más deportistas hay opciones como la escuela que todos los veranos organiza el Club de Campo de Eivissa, que este año acoge a unos 200 niños y adolescentes de entre 3 y 14 años. Entre los deportes que se pueden practicar se encuentran el tenis, el padel y la natación; además de juegos dirigidos y manualidades. Una vez al mes se organizan dos excursiones para los diferentes grupos de niños: a las cuadras Es Puig y a Aguamar.