Uno de los vehículos utilizados como taxi pirata, retenido en el depósito municipal de Vila.

Más de 30 vehículos han sido inmovilizados en los últimos quince días con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto contra el transporte ilegal. En concreto, se han detenido y trasladado a los retenes municipales de Vila, Sant Josep y Sant Antoni un total de 36 coches que estaban siendo utilizados como taxis piratas. «Varios» de estos coches son vehículos de alquiler, según informó ayer el Consell d’Eivissa.

El nuevo decreto contra el transporte ilegal implica, precisamente, que la policía tiene la obligación de inmovilizar los coches utilizados como taxis piratas. Asimismo, indica que las sanciones oscilan entre los 6.001 y 12.000 euros y que su abono será imprescindible para recuperar los vehículos.

Según detallaron desde la máxima institución, hasta ayer no se habían registrado detenciones de coches en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, mientras que en Vila en estos quince días de inicio de campaña se retuvieron seis vehículos, en Sant Josep ascendieron a 14 y en Sant Antoni alcanzaron un total de 16.

Las denuncias

«Aproximadamente la mitad de las denuncias realizadas corresponden a trayectos urbanos, y sus expedientes serán tramitados por los ayuntamientos. La otra mitad corresponden a trayectos interurbanos y sus expedientes serán tramitados por el Consell», informó el servicio de prensa de la institución.

Asimismo, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró que «se ha producido una muy buena colaboración con el aeropuerto de Eivissa» ya que durante estas dos semanas los vigilantes de seguridad han avisado en varias ocasiones a la Guardia Civil «al detectar intrusos en el sector del taxi en las inmediaciones de la terminal». Además, destacó que las más de 30 denuncias «se realizaron, por una parte, por las policías locales de los diferentes ayuntamientos, y por otra, a través de inspecciones conjuntas llevadas a cabo entre los inspectores del Consell y patrullas de la Guardia Civil».

Cabe destacar que aunque desde la institución no pudieron precisar cuántos vehículos de alquiler se encuentran ahora mismo inmovilizados, sí señalaron que «hay varios» de estos coches en los depósitos municipales. Entre sus nuevas medidas, el decreto indica que los propietarios de los vehículos serán «responsables subsidiarios» de las multas si los conductores no las pagan. Y, dado que muchos coches de alquiler son utilizados como taxis piratas, la entrada en vigor de la nueva norma preocupa especialmente a las empresas de ‘rent a car’.