Una lagartija en tonos azules y verdosos, fotografiada por Nathan y su equipo.

Nathan Dappen es un biólogo, fotógrafo y cineasta norteamericano apasionado por las lagartijas de las Pitiüses. Hace cuatro años que visita las islas, principalmente Formentera. En un principio, inició sus viajes para llevar a cabo sus investigaciones científicas, centradas en la evolución de los sexos de distintas especies, pero actualmente se dedica, junto a un equipo formado por tres científicos más, a fotografiar las sargantanes pues está preparando un libro fotográfico, pensado para que el gran público entienda la variedad de esta especie.

-¿Cómo conociste, siendo norteamericano, la lagartija pitiusa?

-Para mis investigaciones necesitaba encontrar una especie en la cual las hembras presentaran algún rasgo de los machos. Me pasé un año pensando y, por casualidad, un día vi fotos de alguien que estuvo de vaciones en las Pitiüses y vi la 'sargantana', que me impresionó mucho. Apenas había estudios científicos hechos y pensé que valía la pena viajar hasta allí. Y ahora la gente, cuando me ve sacándoles fotos, me conoce como el 'sargantana man '.

-La gente sabe que son un símbolo, pero no tiene mucha información de este reptil.

-Sí, es algo que me resulta raro porque es una especie muy importante para el funcionamiento del ecosistema por muchos motivos y además es la especie con la mayor diversidad de colores del mundo, pero la gente no lo sabe. Cuando la gente las ve piensa en las playas y las discotecas, pero nosotros queremos que entiendan su importancia.

-Y ahora estáis trabajando en un libro justamente para dar a conocer mejor este reptil.

-Se tratará de un libro lleno de ilustraciones y con algo de texto muy sencillo para poder enseñar la diversidad de subespecies que hay. Nos gustaría sacarlo en cuatro idiomas diferentes, pero primero empezaremos por el castellano, hasta que tengamos dinero suficiente para publicarlo en catalán (por respeto e interés de los habitantes de las islas) y después en inglés e italiano.