Imagen de algunos de los trescientos jóvenes que participaron en el proyecto.

El programa formativo Xpedicionaria impulsado por la Fundació Baleària, junto a la Universitat d’Alacant, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori de les Illes Balearts, acaba de terminar este curso con la participación de 300 alumnos de entre 14 y 18 años de ocho institutos de secundaria de Eivissa y Mallorca.

Xpedicionaria es un ambicioso proyecto educativo a bordo de los barcos que cubren las líneas entre Catalunya, la Comunitat Valenciana y las Balears pensado para que los alumnos aprendan a valorar la biodiversidad del medio marino y conozcan la eficacia energética del transporte marítimo. Además, los jóvenes también analizan los efectos del cambio climático y aprenden medidas para evitar la contaminación del Mediterráneo, entre otros aspectos.

Durante los viajes los alumnos han asistido a clases teóricas de biología, han aprendido cómo funcionan los barcos y han completado estadísticas sobre el número de especies avistadas desde la cubierta de los ferris. Así, los estudiantes han podido seguir las evolucione de varias especies de peces luna, delfines comunes, cormoranes, pardeles y medusas.

Los institutos que han participado en este año 2012 han sido el Colegio Francés de Eivissa (Sant Josep), el IES S’Arenal (Palma), el IES Sineu (Sineu) ,el IES Pau Casanoves (Palma), el Col.legi Francesc de Borja i Moll (Palma), el IES Porto Cristo (Manacor), el IES Llompart (Palma) y el SON Verinou (Palma).