El presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, ha dimitido como presidente del Comité Organizador del Congreso para poder «hacer campaña» a favor de Vicent Serra. Juan explicó que quiere tener «las manos libres» como máximo responsable del PP en su municipio y evitar cualquier tipo de «polémica», ya que en su día fue criticado por el sector de José Sala porque se había pronunciado a favor de Serra ostentando el cargo de presidente.

Juan presentó su renuncia el miércoles por la tarde, que fue aceptada por el comité. Se propuso nombrar como nuevo presidente a José González, un médico que ejercía hasta entonces de secretario. Ayer estaba previsto ratificar la decisión en la junta insular. «Visto que por cualquier cosa se arma revuelo y que la gente hace comentarios no quiero estar pendiente de esto», indicó Juan, que está convencido de que hubiera sido «imparcial» como presidente porque es «un trabajo reglado» y en el que no se tiene ningún tipo de «influencia». «No tengo ganas de estar dando explicaciones y quiero hacer campaña como hacen otros presidentes de juntas locales», añadió el conseller, que señaló que no le han dado ningún toque desde el PP balear al respecto, pese a que los ‘salistas’ lo denunciaron. La de Santa Eulària es una de las agrupaciones más grandes de la Isla y tradicionalmente ha apoyado a Serra.

El candidato a la presidencia del PP Vicent Serra indicó que Juan podría haber desempeñado su labor frente al comité de forma «totalmente ecuánime», pero ha preferido renunciar para ser «más transparente». «Ha querido estar a mi lado y avalarme de forma clara y no crear ningún problema», indicó Serra, que reiteró una vez más que respeta la decisión del Comité de Derechos y Garantías de no investigar las afiliaciones sospechosas. «Es un órgano independiente», dijo.

El número dos de José Sala, Joan Pantaleoni, indicó que «respeta» la decisión de Juan y aseguró no saber por qué ha dimitido.

Por otro lado, el PP balear tomó ayer una nueva decisión sobre estas afiliaciones, entre las que siempre se dijo que podría haber varias prostitutas. Después de que el Comité de Derechos y Garantías no viera nada sospechoso y decidiera no abrir expedientes, ahora los servicios de afiliación han detectado 43 que requieren algún tipo de subsanación. Se ha constatado que siete de ellas estaban fotocopiadas, dos solicitantes ya habían sido afiliados anteriormente, 25 están pendientes de firma de aval, una requiere la acreditación de pasaporte y ocho deben completar el domicilio. El plazo límite para subsanar estos errores es el próximo lunes 9 de julio. Si llegan a tiempo podrán votar en el congreso del 29 de julio, pero si no presentan la documentación a tiempo serán excluidas. Según explicaron desde el PP balear no se ha detectado ninguna irregularidad y son tan solo errores subsanables. El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, envió un total de 291 afiliaciones, de las cuales son incompletas 43. El resto, 248, han sido devueltas a Eivissa para su tramitación.

Pantaleoni dijo que se demuestra que era un problema «meramente administrativo». «Se ha hecho creer que era una cosa que no era», añadió. Este periódico intentó ayer recabar la opinión de Jerez sin éxito.