PALMA - ANTONI MESQUIDA, PRESIDENTE DE LA ONG "LLEVANT EN MARXA" | ultimahora.es

El médico Antoni Mesquida, representante del PP en el Consell de Mallorca y hermano del socialista Joan Mesquida, tiene todos los números para ser el nuevo conseller de Salut del Govern balear. Posiblemente sea nombrado hoy mismo. Dependerá del modo en que el Govern quiera ‘administrar’ la desconvocatoria de la huelga que ayer acordó el Sindicato Médico de Balears (Simebal).


El Simebal desconvocó ayer tarde la huelga en lo que parecía el desarrollo de un guión previamente decidido. El elemento determinante entró en escena a las 22.30 horas del jueves. A esa hora, la Conselleria de Salut, que aún dirige Carmen Castro, daba a conocer que el Govern aprobaría una ley que para mitigar el conflicto y evitar que el personal médico tuviera que devolver diversos complementos que percibía desde 2008 y que una sentencia había anulado.
El Sindicato Médico supo de la existencia de ese proyecto de ley. que finalmente será una propuesta de ley del PP, horas antes de que se hiciera oficial. El Simebal fue informado, incluso, del procedimiento que se iba a seguir, de que el proyecto estaría en la Cámara «antes del lunes» y de que recogería todas sus reclamaciones.

Noticias relacionadas

Sin alusiones

Tras la desconvocatoria de la huelga, que no apoyaban el resto de sindicatos, el vicepresidente del Simebal, Miguel Lázaro, señaló que el proyecto establecía una «solución definitiva» y daba seguridad al acuerdo. Lo que hace la ley es garantizar el retorno de los pluses que habían dejado de abonarse desde junio y autorizar a la mesa sectorial de la sanidad a que se sigan cobrando. La consellera, que en una rueda de prensa para valorar positivamente la desconvocatoria, no hizo ni una sola alusión a su posible cese, mantuvo que este asunto «no es plato de buen gusto para nadie».


Carmen Castro es la única mujer que forma parte del Govern. Por eso, días atrás, se llegó citar a Mabel Cabrer como sustituta.