Los debates del Parlament se prolongan, muchas veces, más allá del final de la sesión. El ‘culpable’ es Twitter, una de las redes sociales más utilizadas por militantes políticos con cargo. El socialista Diéguez no es uno de los que más seguidores tienen en la red de los ‘pajaritos’ (565, en el momento de elaborar esta información), pero si es uno de los más activos.

El sociólogo Gonzalo Adán elabora desde hace meses un listado sobre el uso de Twitter entre parlamentarios y periodistas. En su última oleada, el president Bauzá era el cargo político de las Islas con más seguidores. Lo sigue siendo en la actual. Bauzá, sin embargo, ‘no se moja’ mucho en la red. Quizá porque lo escrito, escrito queda. Así, el lunes 9, tras verse con Montoro, anotó lo siguiente: «Buena noticia tras la reunión con el ministro Montoro: el IVA turístico se mantendrá reducido».

Bauzá es más de Twitter que de Facebook. Es el ‘número uno’ en Twitter pero ha quedado relegado al tercer puesto en la red de Zuckerberg. A la hora de contabilizar ‘amigos’, el político que encabeza el listado es Biel Barceló.

Hace años que la clase política, al igual que el resto de la ciudadanía, se dieron cuenta de la importancia de las redes. Todo comenzó con los blogs. Antes de Twitter y Facebook, fue la época de los ‘blogs’, una especie de diario de análisis de la actualidad. Del panorama político de Eivissa, el conseller de PSOE-Pacte y concejal de Sant Antoni, Juanjo Cardona, es el más activo sin ninguna duda. Los números lo demuestran: 2.925 tuits, sigue a 524 personas y le siguen 330. El exdiputado José Ramón Mateos tampoco se queda atrás: 2.579 tuits con 232 seguidores. Del equipo de gobierno del Consell, el que más uso hace del Twitter es el conseller de Noves Tecnologies, Vicent Roig, con 1.253 tuits y 317 seguidores.

El Govern balear
El Govern de Bauzá también ha apostado por la red. Además de lanzar al ciberespacio sus comentarios, la web oficial del Ejecutivo es accesible a través de las redes más empleadas.
Según constata uno de los informes del Instituto Balear de Estudios Avanzados (IBES), que dirige Adán, la totalidad de las redes sociales son seguidas en las Islas diariamente por un 36% de la ciudadanía, unas 300.000 personas; pero de entre todas ellas, Facebook, Tuenti y Linkedl, se lleva la mayor penetración. Curiosamente, las dos últimas no son un instrumento habitual de uso para los políticos isleños.
Sobre la efectividad o no de las redes, Gonzalo Adán comenta a este diario con cierta ironía que «los políticos también tendrían que valorar si emitir tuits de baja calidad o escasa información no desprestigia más que otra cosa». De hecho, entiende que el uso poco selectivo de la red «ha frivolizado la acción política».
El debate está abierto. También en Twitter y Facebook.

Datos en Twitter

  • El Twitter del president Bauzá genera mucha actividad. Lo más importante no es el número de seguidores ni las personas que él sigue, sino la suma de menciones, respuestas y ‘retuits’, que supera los 30.000. El president ha escrito 2.037 ‘tuits’.
  • El conseller de Noves Tecnologies, Vicent Roig, es otro de los responsables políticos con gran interés por las redes sociales. De hecho, Roig tiene 1.325 menciones o tuits y cuenta con 317 seguidores y sigue a 371.
  • Josep Ignasi Aguiló: El suyo es un Twitter ‘semioficial’, como el de la mayoría de cargos del Ejecutivo. Viene a ser una agenda de actos públicos y también incluye los ‘tuits’ del resto de cargos del Ejecutivo. Sigue, y le siguen, otros políticos y periodistas.
  • El conseller de PSOE-Pacte y concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni, Juanjo Cardona es el más activo de toda la red, en la que comenta la actualidad de Eivissa. De hecho, cuenta en sus haberes 2.925 tuits y sigue a 524 personas.
  • Francesc Antich no abrió cuenta en Twitter hasta bastante después de dejar el Ejecutivo. El president es más de Facebook (1.554 amigos en su ‘muro’), que utiliza para reflexiones personales, comentario de lecturas e, incluso, para colgar fotografías.

Datos en Facebook

  • El presidente del Consell, Vicent Serra, es otro de los habituales tanto en Facebook como en Twitter. De hecho, en las últimas semanas su actividad en las redes sociales se ha incrementado de forma notable.
  • El ‘muro’ de Bauzá es una recibe muchos mensajes críticos. Hay quien, incluso, aporta su número de teléfono. Políticos de otros grupos le envían críticas y hasta enlaces con otras webs. Responde poco.
  • José Sala. El que fuera alcalde de Sant Antoni y ahora aspirante a la presidencia del PP utiliza Facebook para hacer llegar a sus afiliados los mensajes de su campaña. De hecho, Sala pone en Twitter los mismos mensajes que en Facebook.
  • La exalcaldesa de Vila, Lurdes Costa, ha dejado un poco de lado su perfil de Facebook. Aún así se pronuncia a través de las redes sociales para opinar sobre algunas de las decisiones tomadas por el actual equipo de gobierno.
  • La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, utiliza más esta red social para recibir información que para facilitarla. En Twitter, tiene 769 seguidores, y ‘firma’ sus comentarios más personales con iniciales.