Los libros de bolsillo son los preferidos para la playa | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Dando al César lo que es suyo, los libros, como las bicicletas, también son para el verano. Hasta en Eivissa, a pesar de las otras tantas tentaciones de ocio y entretenimiento que ofrece este singular, lúdico y hedonista espacio mediterráneo.
Así, aquellos y aquellas que gocen con nosotros de unas merecidas vacaciones (mejor si pagadas) pueden robar tiempo a otras propuestas para refrescar su espíritu con la lectura, deporte no considerado olímpico pero que también concede medallas a quien persevera en él. Medallas que no se devalúan y nadie te puede quitar, porque son una inversión de futuro y un escape afortunado contra los agobios del termómetro y otros elementos molestos de la estación canicular, como el mosquito o el insufrible clubber de decibelios groseros.
Libros que alimenten, pero que no nos engorden. Obras al gusto de cada consumidor, con cierta preferencia en estas fechas por un material que no nos haga cavilar demasiado, que si se nos calienta el coco, mal negocio. Aunque como «hay gente pa’tó» (que diría aquél) estás en tu derecho de tragarte lo que quieras: desde el Discurso del método al Kamasutra, o incluso las obras completas de Corín Tellado. Hasta en esta isla hay librerías (pocas) y libreros (menos) que te pueden aconsejar según tus preferencias, gustos y caprichos.
Por mi parte, sólo estas cinco sugerencias abiertas a un público no demasiado lletraferit; libros que puedes hasta olvidar en la playa una vez leídos, como si fuera un espontáneo book-crossing. Buen provecho, pues.

  • CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (E. L. James): Clasificada por alguna crítica como ‘porno’ para amas de casa, es la primera entrega de una trilogía que está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Literatura erótica de andar por casa.
  • ALGÚ PARLA DE MI (David Ventura): Relacionado con Eivissa desde hace años, David Ventura ofrece en su primera novela una singular historia con un protagonista treintañero, apático e insensible que engancha a los lectores.
  • EL LABERINTO DEL MUNDO (Marguerite Yourcernar): Por primera vez se publica en castellano en un sólo volumen la memoria íntima de la autora de Las memorias de Adriano. Inteligencia, arte del bueno en una lectura estupenda de muchos kilates.
  • TODOS LOS CUENTOS (Gabriel García Márquez): De terrible actualidad por la noticia de su demencia senil, es una buena ocasión para disfrutar del buen hacer del Nobel colombiano con esta edición de todos sus cuentos. Muy recomendable.
  • EL LECTOR DE JULIO VERNE (Almudena Grandes): La segunda entrega de la serie que Almudena Grandes está dedicando a la post Guerra Civil ha sido una de las obras más leídas en los últimos meses por su legión de seguidores. Un valor seguro.

Julio Herranz.

Como en cuestión de ropa, complementos y estilos de música, el mundo de la lectura también se rige por el concepto ‘moda’. Así lo han confirmado algunos libreros de la isla al coincidir en los títulos de las novelas más vendidas para este verano. Parece ser que la expresión ‘para gustos los colores’, al menos a la hora de escoger un tomo, se ha quedado bastante obsoleta.

Maruja Riera, empleada de la librería Vara de Rey, y Pedro González, de Hipérbole comentan que que «las ventas de libros durante el verano crecen mucho porque la gente aprovecha y lee todo lo que no ha podido durante el resto del año». Además, añaden que con todos los problemas actuales los lectores ven en los libros una vía de escape y momentos de relax.
Según Riera, aunque los libros de tamaño bolsillo siempre triunfan durante esta época porque son más cómodos de llevar a la playa, «este año también arrasan las sagas y los libros muy extensos». Pedro explica que éstas están muy de moda «por el hecho de alargar una historia y crear un universo adictivo para el lector».

Las estrellas del verano
Los libreros coinciden en que la saga para adultos y erótica que más se vende es 50 sombras de Grey, de la autora E.L. James. Actualmente esta saga es un súper ventas mundial.
A pesar de todos los prejuicios que se tienen sobre los adolescentes, cada vez más éstos se aficionan a la lectura. La saga de Los juegos del hambre y Juego de tronos triunfan entre este público. Después de que se estrenara la película del primer título y la serie del segundo, las ventas aumentaron enormemente. El impacto que han provocado estos libros entre los jóvenes es similar al boom que hubo con los siete libros del mago Harry Potter.
El público más pequeño sigue encandilado con la saga de Geronimo Stilton. Con la excusa de la Eurocopa de fútbol de este año también se han publicado unos tomos sobre este popular deporte que han sido muy bien recibidos por el público infantil.
Catina Roig