El presidente de la gestora de la FSE-PSOE, Joan Boned, confirmó ayer que de los tres expedientes abiertos al dirigente de la corriente crítica Antonio Roldán, uno se ha resuelto con una propuesta de expulsión del partido, otro se ha archivado y el tercero aún sigue en fase de instrucción.

Según Boned, el instructor de los expedientes propone la expulsión de Roldán porque considera que incurrió en faltas «muy graves» en el caso de las supuestas afiliaciones de fieles evangelistas, por el que la federación le abrió un expediente acusándole de «orquestar una trama» para «dañar la imagen del PSOE y a determinados cargos socialistas dándole publicidad en prensa», al involucrar al propio Boned, a Xico Tarrés y a Patricia Abascal en un supuesto intento de afiliar a 35 fieles de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, en el año 2008, para ganar el congreso insular.

Ahora, Roldán tiene diez días para presentar alegaciones. Una vez transcurrido este plazo el instructor emitirá una propuesta de resolución que se enviará al Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) para que redacte su informe, que a su vez se trasladará a la comisión ejecutiva federal del partido para que adopte la decisión final.

En cuanto a los otros dos expedientes, el primero, en el que se le investiga por cometer presuntas acciones irregulares en el congreso [anulado] que ganó su compañero, el crítico Pedro Campillo, aún no se ha resuelto y sigue en fase de instrucción. El segundo expediente, abierto por unas declaraciones de Roldán a la prensa, queda archivado.

Por su parte, en contra de lo que asegura Boned, Roldán negó ayer que se le haya notificado esta resolución, por lo que rehusó a hacer declaraciones hasta conocer su contenido.

Quien sí hizo una valoración fue Campillo, que criticó que el instructor «no investigue el hecho de fondo» en el caso de las supuestas afiliaciones evangelistas, y acuse a Roldán en base «a un supuesto» ya que «de Toni no van a encontrar ninguna declaración pública sobre este tema», afirmó. «Al expulsar a Toni resuelven muchos temas, decapitan Vila y siguen con su hoja de ruta de echar a la gente por aburrimiento o por aniquilación del contrario», agregó.