Foto promocional de Peret.

El inventor de la rumba catalana, Pere Pubill, más conocido como Peret, actuará esta noche en el Baluard de Santa Llúcia. El cantante llega a Eivissa con motivo de la Fiesta Andaluza, que desde el año pasado solo tiene un día de duración por falta de recursos.

Peret llegó ayer a Eivissa y ofreció una rueda de prensa junto a Miquel Prats, Botja, responsable de MP Music, que ha gestionado el concierto. «Estoy muy ilusionado de estar aquí porque hace muchos años que no venía a Eivissa», aseguró el cantante, que siempre ha estado muy vinculado con la Isla pero hacía más de una década que no la visitaba.

«Nací en Mataró, me crié en Barcelona, pero también en las Islas, de las que estoy enamorado y por las que tengo un cariño especial», admitió Peret. En concreto, al rumbero le gusta el «carácter de los ibicencos, que son muy respetuosos».

De hecho, su familia tenía negocios en la Isla y él grabó varios vídeos durante los años setenta. «Nos lo pasamos muy bien y eran rodajes muy especiales porque tardábamos mucho en tener lista una canción entera: grabábamos dos frases en un sitio y en seguida teníamos que desplazarnos», recuerda divertido. Asegura ser «un hombre antiguo» por lo que celebra «que haya habido avances en la Isla» pero prefería «como era años atrás».

El concierto de esta noche promete ser «diferente porque explica las raíces de la rumba catalana y hablará de las primeras canciones que hubo, pero lo más importante será la música», asegura.

También actuarán los grupos Sentimiento Rociero y el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza, además de las bailaoras Nieves Portas y Rocío Osuna.