Una de las imágenes que se pueden observar en el vídeo. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera ha remitido al Govern balear, en concreto al conseller de Medi Ambient, Biel Company, un escrito en el que se pone de manifiesto la «preocupación» de la institución por «la gran cantidad de actividades náuticas ilegales que están proliferando en el litoral del Parc Natural de ses Salines, y de forma especial en la isla de Formentera», apuntaron desde la administración de la pitiusa menor.

Este escrito, remitido por la consellera Silvia Tur, va acompañado de un informe técnico donde se detallan las inspecciones que se han llevado a cabo por parte de los servicios de vigilancia del Àrea de Medi Ambient del Consell a lo largo de todo el verano. «Además, se acompaña de un vídeo de una duración de 30 minutos que ilustra de manera amplia y clara la forma en que se combinan las agresiones y los fondeos sobre la posidonia oceánica, con los desembarcos no autorizados de centenares de personas, las intrusiones en las zonas de baño y la práctica de carreras de motos de agua, entre otras», apuntaron desde el Consell.

En esta denuncia se resalta que en zonas como es Racó de s’Alga, en s’Espalmador, hay un número importante de embarcaciones que incumplen con la obligación de fondear usando las boyas que el Govern instala en este enclave.

En cuanto a las imágenes que se han remitido al conseller balear de Medi Ambient, desde Formentera señala que su pretensión es que el Govern sea consciente del trabajo que se está llevando a cabo en el Consell «e instarlo una vez más a que desde la Direcció General de Medi Natural se impulse la redacción y aprobación del reglamento que tiene que determinar el funcionamiento del Patronat del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera». Las imágenes hacen referencia a los días 22 y 24 de agosto en el transcurso de diferentes acciones de vigilancia ejecutadas por parte de los técnicos y los celadores de Medio Ambiente.

«Desde Formentera se entiende que el Patronat no tiene que ser un ente que se reúna una vez al año para dar cuenta del presupuesto existente y las acciones [programadas] sino que debe ser un órgano útil y ágil de trabajo que permita abordar con rigurosidad las acciones necesarias para convertir el Parc Natural en un referente de gestión e imagen turística», señalaron desde el Consell de la pitiusa menor.

Por ello, desde la máxima institución insular se ofrecieron al Govern para «colaborar y sumar esfuerzos a favor de esta causa». Asimismo, señalaron que no quieren que la imagen turística de Formentera se vea «comprometida o desprestigiada» ante la permisividad con la que se realizan estas actividades en el litoral del Parc Natural.

Por último, desde el Consell recordaron que el proyecto de servicio público de regulación de fondeos impulsado por la administración insular y remitido al Govern el pasado mes de mayo «aún no ha sido informado por parte de las instituciones competentes».