El Consell d’Eivissa ve «indispensable» que el Govern le pague tres millones de euros para las residencias antes de final de año para poder reequilibrar las cuentas de la institución.

Se trata de los 1,5 millones que el Ejecutivo autonómico se comprometió a pagar extra para el hospital residencia Cas Serres y de los 1,5 millones que el Govern dijo que abonaría para el Consorcio Sociosanitario.

El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, recordó que Cas Serres tiene «un déficit histórico muy importante» y que esta mejora de la financiación fue incluida en el plan de ajuste del Consell. Si este dinero no llegara el Consell «incumpliría» el plan, con las consecuencias que ello tendría a nivel de sanciones por parte de Madrid.

Este dinero, según Minchiotti, es necesario para equilibrar las cuentas, aparte de la deuda histórica que el Govern mantiene con el Consell, que ahora asciende a 33 millones.

Garantías

El Consell asegura que tiene la garantía de que el Ejecutivo autonómico pagará porque está cumpliendo sus compromisos con el plan de ajuste debido a que un posible incumplimiento significaría una retención de dinero por parte del Ministerio.

Según el último informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, Balears es la comunidad que más se ha acercado al cumplimiento de su plan de ajuste en los tres primeros meses, ya que ha sido del 15%. «Tendría que haber sido del 25%, pero es que las demás comunidades están peor», indicó Minchiotti, que añadió que el Consell d’Eivissa hasta ahora ha cumplido ya el 50% del plan, que preveía un ahorro de tres millones. Esto ha sido posible gracias a la subida de tasas (600.000 euros), la reducción del personal de confianza (400.000 euros de ahorro) y evitar las horas extras y las sustituciones (800.000 euros de ahorro). Dentro de este plan de ajuste también estaban los 1,5 millones para Cas Serres que debía pagar el Govern, que es el 50% del plan que queda por cumplir.